_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO FLORES | Ceramista

"La gente no entiende del todo la cerámica como arte"

Antonio Flores Martínez tiene 37 años y lleva 16 dedicado a la cerámica. Ha inaugurado una exposición de su obra en la galería de arte Madras de Almería que está teniendo una muy buena acogida. Han sido el tesón y sus ganas de vivir de su trabajo lo que le han llevado a consolidarse como ceramista.

Pregunta. ¿Por qué escoge la cerámica como forma de expresión?

Respuesta. Si te digo la verdad, no sé decirte. Siempre me llamó desde muy joven, pero es la materia con la que siempre he querido expresarme.

P. ¿Cuánto tiempo de ceramista?

R. Unos 16 años. Empecé muy joven y siempre tuve claro que quería dedicarme a esto y vivir de esto.

P. Haciendo un recorrido por la exposición encontramos incluso mobiliario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La exposición va pensada en el diseño, dándole también una forma utilitaria. Hay dos placas grandes que rompen con el resto. En el caso de las mesas es diseño y el concepto de escultura cerámica.

P. ¿Por qué ocres y azules?

R. Cuando la he montado me he dado cuenta, pero son colores muy cerámicos. Yo no me di cuenta y me llamó la atención alguien que me ayudó a montarla. No es por nada especial, simplemente no lo piensas.

P. ¿Dónde está la diferencia con el trabajo de otros ceramistas?

R. Aquí en Almería hay buenos ceramistas. La gente no entiende del todo la cerámica como arte y hay pintores muy reconocidos que trabajaron la cerámica y que no se conocen por su trabajo como ceramistas, se considera un arte menor. Para trabajar la cerámica hace falta mucho conocimiento técnico y estético, que en un momento dado es una combinación de muchas cosas. Mi trabajo es un trabajo personal.

P. ¿Cómo trabaja la cerámica?

R. Yo sigo un camino que es trabajar unos materiales determinados, unas temperaturas determinadas, grabado, barros, ... Eso me va guiando a diario. Mi concepto de trabajo es disciplinado.

P. Pero ha logrado vivir de la cerámica

R. Sí lo he conseguido. Llegas a la madurez de tu obra y, no obstante, aún te queda mucho camino. Es un abanico tan amplio que sólo me he dedicado a una parte y reconozco que, en cierto sentido, no tengo ni idea de nada.

P. Pero su obra se expone también en Madrid junto a los grandes de este país.

R. Expongo en la galería Adamá, que es de cerámica artística. Ahí tengo obra permanente y el galerista me compra además y estoy con los mejores, con Casanovas, Teresa Jirones, Iván Carrillo, Rafael Fernández...

P. ¿Se siente reconocido?

R. Hombre pues al menos me sirve para pensar que no me estoy equivocando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_