_
_
_
_

Los inspectores fiscales se oponen a la creación de agencias tributarias en las autonomías

"Pérdida de eficacia", "dispersión de información delicada", "problemas de coordinación", "mayores costes". La creación de una Agencia Tributaria autónoma catalana, propuesta que quieren negociar con el Gobierno central los socialistas (PSC) y republicanos (ERC) catalanes, que integrarán, junto a ICV, el futuro Ejecutivo de Cataluña, no sólo topa con el rechazo del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la ve "inviable".

Entre los inspectores de Hacienda existe una "enorme reticencia", más allá de la política, a crear agencias autonómicas como la ahora propuesta, que, en su esbozo, deberá recaudar los impuestos propios (por ejemplo, sobre grandes superficies), cedidos (como donaciones y patrimonio), compartidos (como IVA e IRPF). La proyectada agencia catalana prevé "las formas de coordinación y consorciación que se requiera con la Agencia estatal y, en su caso, con los responsables de la gestión de los impuestos en el resto del Estado".

"La gran mayoría lo vemos muy mal y abogamos por una inspección estatal", señala Luis Ignacio Fadón, presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (APIFE). A falta de detalles, comenta que "se empieza por la gestión y la recaudación y, si se quieren llevar las cosas hasta el final, se puede crear un cuerpo propio de inspectores". Para APIFE, "departamentar la inspección cercena las posibilidades de control e incluso supone una protección distinta de los contribuyentes" en cada comunidad.

Expertos que, ante la politización del debate, prefieren no ser citados advierten de "lo delicado" de tener agencias autonómicas cuando la Agencia Tributaria tiene contactos con otros países, con el consiguiente intercambio de información, y ponen sobre la mesa la necesidad de un cierto distanciamiento, incluso geográfico, del poder político. Hay gradación en la oposición. Valentí Pich, presidente los asesores fiscales (REAF), pide "prudencia" y apuesta por "reforzar los mecanismos para que las autonomías puedan opinar y participar en los planes de la Agencia estatal".

La propuesta, inspirada en el sistema de los länder alemanes, se enmarca en un plan de 10 puntos para dar un salto desde el actual régimen de financiación autonómica, que, para el presidente del PSOE, Manuel Chaves, "cabe en el sistema general de financiación de las autonomías". Aún sin detallar, el consejero de Economía in pectore del nuevo Ejecutivo catalán, Antoni Castells, ya ha tenido que lanzar un "mensaje tranquilizador". "Es un punto de partida, una propuesta abierta que deberá pasar por una negociación con el Gobierno", subraya. Castells asegura "no tener en mente un cuerpo de inspectores totalmente separado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_