Panel de previsiones
Como he comentado en alguna otra ocasión en esta columna, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) viene realizando cada dos meses una encuesta a un panel fijo de 14 expertos sobre previsiones de la economía española a corto plazo. Acabamos de disponer de los resultados de la última, realizada entre finales de noviembre y primeros de diciembre, que paso a comentar.
Las previsiones de crecimiento del PIB (gráfico izquierdo) no varían respecto a la encuesta anterior: 2,4% para 2003 y 2,8% para 2004. La primera cifra es ligeramente superior a la esperada por el Gobierno, mientras que la segunda se queda ligeramente por debajo. En todo caso, estas diferencias son mucho menores que las que se dieron hace un año por estas fechas en relación a las previsiones para 2003. La aceleración del PIB entre 2003 y 2004 (cuatro décimas porcentuales) es notablemente menor que la prevista para la zona del euro, lo que implica que el diferencial de crecimiento con dicha zona, situado en más de dos puntos porcentuales en estos momentos, tenderá a cerrarse progresivamente hasta situarse en línea con los crecimientos potenciales a largo plazo respectivos (poco más del 2% para la eurozona y en torno al 3% para España).
El diferencial de crecimiento con la zona euro tenderá a cerrarse progresivamente
En definitiva, lo que recogen estas previsiones es que los impulsos monetarios y fiscales que han fortalecido la demanda interna española durante 2003 muy por encima de la del resto de dicha zona se va agotando. De hecho, la previsión de crecimiento de la demanda interna (gráfico central) para 2004 es la misma que la esperada para 2003, un 3,3%, con el consumo prácticamente estabilizado en torno al 3% y la construcción en desaceleración. Sólo se espera una aceleración de la inversión de las empresas en equipos. Por tanto, la recuperación de un mayor ritmo de crecimiento del PIB tendrá que venir de una contribución de la demanda externa neta menos negativa de lo que está siendo en estos momentos. Ello es razonable teniendo en cuenta la recuperación de la economía mundial ya en marcha, incluyendo a los países europeos.
Las perspectivas de inflación para 2004 mejoran ligeramente, situándose el crecimiento esperado del IPC en media anual en el 2,8%, tres décimas menos que en 2003. Teniendo en cuenta la apreciación del euro y la previsible moderación de los incrementos salariales (la estimación de aumento de los costes laborales totales por unidad producida es del 2,6%), esta cifra podría y debería ser incluso inferior, lo que requeriría igualmente una moderación de los márgenes empresariales y otras rentas similar a la de los salarios.
Las previsiones respecto a la tasa de paro también mejoran, pero dicha tasa seguirá situada en torno al 11% en 2004. Ello indica la dificultad de reducir el paro de forma significativa, a pesar del relativamente fuerte crecimiento del empleo, lo que se explica obviamente por el elevado ritmo de crecimiento de la oferta de trabajo (población activa), ligado al fenómeno de la inmigración y al aumento de la tasa de participación femenina.
Por último, respecto a los tipos de interés, la opinión mayoritaria de los participantes en el panel es que los tipos a corto plazo (hasta un año) se mantengan estables en los próximos seis meses y que los tipos a largo aumenten.
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (FUNCAS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.