_
_
_
_
_
EL FUTURO GOBIERNO CATALÁN

Iniciativa introduce en el programa de gobierno una moratoria para construir en el litoral y en el Pirineo

La coalición Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) ha introducido en el programa del futuro Gobierno catalán una batería de medidas ecológicas y sociales, entre las que destacan una moratoria para la construcción en el litoral y en el Pirineo y un plan energético para que en 2010 el 12% de la producción de energía proceda de fuentes renovables.

Los máximos dirigentes de los tres partidos que formarán el Gobierno catalanista y de izquierdas -Pasqual Maragall (PSC), Josep Lluís Carod (ERC) y Joan Saura (ICV)- suscribirán solemnemente hoy el programa de gobierno en el Saló del Tinell. Entre los compromisos del acuerdo programático a instancias de ICV, destacan:

Más información
Maragall garantiza firmeza y legalidad en la defensa de Cataluña
Los líderes de PSC, ERC e ICV firman un acuerdo "histórico" para formar Gobierno

- Plan Energético. Antes de que finalice 2004 el Gobierno redactará un Plan Energético que dé prioridad a las energías renovables. Los partidos de izquierda se proponen que el 12% de la producción energética de Cataluña proceda de esas fuentes. El plan incluirá un "programa de cierre de las centrales nucleares" -no se especifican fechas- y establecerá mecanismos para "evitar la construcción de líneas de alta tensión" hasta que se haya redactado el plan energético. Además, el nuevo Gobierno "realizará un plan anual de soterramiento y de desplazamiento de las líneas que afecten a zonas densamente pobladas".

- Moratoria urbanística. El nuevo Ejecutivo revisará el Plan Territorial General y todos los Planes Territoriales parciales antes de octubre de 2005. Mientras tanto, "se aplicará una figura equivalente a la de suspensión de licencias o moratoria específica en aquellos lugares considerados más susceptibles de especial protección". Entre éstos se citan "algunas partes del litoral y las comarcas del Pirineo". La izquierda también quiere establecer un canon del 1% sobre el presupuesto de las construcciones -que ingresarán los ayuntamientos- para "mejorar la calidad ambiental de los municipios".

- 35 horas. El texto aboga por "impulsar, mediante el necesario acuerdo social, la implantación progresiva de la jornada de 35 horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Purines. El acuerdo incluye un Plan de Ordenación del sector porcino que gestione sus residuos -purines- y establezca un número máximo de granjas. "No se autorizarán nuevas granjas en zonas vulnerables o con evidencia de contaminación de aguas subterráneas".

- Fiscalidad ecológica. El pacto no incluye ningún compromiso explícito en favor de la ecotasa, pero deja abierta la puerta a la fiscalidad ecológica. Su objetivo es "evitar un consumo exagerado del suelo y garantizar una mejora de la gestión del desarrollo sostenible".

- Túnel de Bracons. Esta obra que une las comarcas de la Garrotxa y Osona -rechazada por ERC e ICV-EUiA- ha sido uno de los escollos del pacto. Al final se ha adoptado la siguiente fórmula: "Someter a la consideración del Gobierno durante el mes de febrero [de 2004] un estudio sobre las consecuencias ambientales, jurídicas y económicas de la paralización de las obras para que el Gobierno tome una determinación".

Versión íntegra del acuerdo definitivo en www.elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_