PSOE y PP esbozan las directrices políticas que les enfrentarán en las próximas elecciones
Chaves augura una "dura batalla" y Sanz alerta del "peligro" de un pacto socialista con IU
La cuenta atrás para las elecciones andaluzas comenzó ayer con actos en los que PSOE y PP esbozaron las líneas políticas que presidirán sus campañas. El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, auguró que ésta sera "dura" y que arrancará en "unas semanas", aunque no despejó la incógnita sobre la coincidencia de la cita electoral autonómica con las legislativas. Chaves acusó al Partido Popular de cimentar su estrategia hacia Andalucía "en la agresión", que ejemplificó con los recursos contra la investigación con células madre embrionarias o la subida de las pensiones no contributivas. Por su parte, el secretario regional del PP, Antonio Sanz, alertó del "peligro" de un posible pacto entre PSOE e IU.
En la inauguración del plenario de organizaciones sectoriales del PSOE andaluz, reunido ayer en Sevilla para realizar aportaciones al programa electoral del partido, Chaves auguró una "dura batalla" en la campaña de las próximas elecciones autonómicas porque, a su juicio, el PP "está más a la derecha que nunca desde que comenzó la transición". Después de anunciar que las próximas semanas serán un "período intenso" en el que se reeditará "la batalla clásica con la derecha", Chaves invitó a los participantes a sentirse orgullosos de su experiencia de gobierno frente a las críticas que pueda esgrimir el PP. "Van a centrar su campaña en acusarnos de que llevamos 20 años en el poder", previó antes de animar a los suyos a, sin caer en triunfalismos, defender con satisfacción "la transformación más importante de Andalucía en su historia contemporánea".
El dirigente socialista aseguró que el PP debe preguntarse la razón de que lleve "20 años en la oposición en Andalucía", algo que achacó a la "incapacidad" para defender los intereses autonómicos de las "agresiones" del Gobierno estatal y que están en "la base de la estrategia" del Ejecutivo desde que José María Aznar llegó a La Moncloa.
Entre las "cosas inexplicables" de la Administración estatal citó el "silencio clamoroso" sobre su aportación en proyectos como los metros de Sevilla y Málaga, su oposición a los complementos a las pensiones mínimas o el recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza que regula la investigación con células madre embrionarias.
De cara al futuro Manuel Chaves defendió que su partido sea "protagonista del nuevo cambio" en Andalucía, que debe sustentarse sobre la innovación y la reforma como "señas de identidad". En este sentido indicó que el proyecto de la segunda modernización se debe traducir a un programa de acción de gobierno: "Tenemos la responsabilidad de diseñar el futuro de Andalucía integrando modernidad y reforma".
El presidente andaluz abogó por garantizar la igualdad de oportunidades mediante "una alianza entre las clases populares con ingresos más bajos y las clases medias", aunque también dejó claro que los gobiernos socialistas "no penalizan a nadie, ni a los ricos ni a los grandes empresarios".
Nuevo andalucismo
Por su parte, la presidenta regional del PP andaluz, Teófila Martínez, adelantó ayer las directrices que presidirán su programa electoral para los comicios autonómicos, recogidas en el Manifiesto por Andalucía, que presentó ayer en Sevilla. Martínez citó el "nuevo andalucismo" y la puesta en marcha de "un autogobierno estatutario en el marco constitucional" como pilares básicos. Sobre la reforma del Estatuto -una propuesta anunciada por Chaves-, la aspirante a la presidencia de la Junta no despejó con mucha claridad su posición: "El PP dirá que no si es para desigualar y dirá que sí si es para incrementar la libertad y la igualdad de oportunidades de todos los españoles sin distinción".
En la presentación del documento en un acto al que acudieron representantes de organizaciones sociales y vecinales, Martínez culpó al PSOE de que Andalucía no sea "imparable". "Hace 21 años que prometieron convertir Andalucía en la California del sur de Europa y actualmente sólo estamos por delante de Extremadura", censuró.
En el mismo acto, el secretario regional del PP andaluz, Antonio Sanz, destacó el "peligro" de un posible pacto entre PSOE e IU y reclamó a los socialistas a que "aclaren con tiempo" si están dispuestos a firmar tal acuerdo que, según Sanz, llevaría a la comunidad a "un retroceso histórico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.