Buenas noches en el pazo
LA BUZACA, sabor antiguo en Moraña (Pontevedra)
Palomar, capilla y ciprés, pazo es. Con este dicho se resume lo esencial de La Buzaca, todo englutido en cuatro hectáreas de jardines, huerta y parral con dos hórreos monumentales que sirven de baluarte a una olvidada torre del homenaje. La prosa viene después, al filo de la noche, cuando la sudoración de los montes de Moraña, en la provincia de Pontevedra, abrillanta la piedra paceña y dispone el escenario para el conxuro ritual de las pintigas y las meigas. Acento de bienvenida con el que la familia Varela, heredera de los antiguos reyes de Aragón, Ramiro I y su esposa Ermisinda, tira los anillos al aire y se enfunda el mono de la industria turística rural.
Tras atravesar el viejo portón bajo el escudo de armas, los pasos se deslizan hacia el territorio elegante de las habitaciones, entre óleos de época, artesonados polícromos y antigüedades de los siglos XVI al XVIII. Mientras quepa, el huésped puede escoger la que más convenga a sus gustos: la 1, de don Gómez Varela (1626); la 2, de don Pedro Varela de Dubra (1647); la 3, de don Diego Varela y Buceta (sin fecha), y la 4, de don Benito Varela y Aguiar (1775). Éstas, en la denominada Casa Grande, en honor a los fundadores del linaje Varela.
LA BUZACA
Categoría oficial: 4 estrellas. Dirección: Lugar de San Lorenzo, 36. Moraña (Pontevedra). Teléfono: 986 55 36 84. Fax: 986 55 29 02. 'Web': www.pazolabuzaca.com. Instalaciones: jardín, piscina, salón, salón con chimenea, sala de convenciones (300 personas), restaurante. Habitaciones: 11 dobles y 2 'suites'; todas con baño, calefacción, teléfono, TV color, radio, secador, albornoz. Servicios: algunos cuartos adaptados para discapacitados, no admite perros. Precios: temporada alta, 85 + 7% IVA; temporada baja, 65 + 7% IVA; desayuno, 7,25 + 7% IVA. Habitaciones 2 y 4, 135/160 + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Master Card, Visa.
Arquitectura ... 8
Decoración ... 8
Estado de conservación ... 8
Confortabilidad habitaciones ... 8
Aseos ... 6
Ambiente ... 8
Desayuno ... 7
Atención ... 9
Tranquilidad ... 10
Instalaciones ... 6
Una balconada de madera comunica el salón Noble y la galería de las antiguas caballerizas, donde se circunscriben otras seis estancias dedicadas a las consortes varelianas: la 5, de doña Inés Mariño de Lobeira y Salnés (1616-1681); la 6, de doña María Antonia Boceta de Caamaño y Castro (1640-1707); la 7, de doña María Teresa de Novoa y Somoza (1670-1704); la 8, de doña Juana Sarmiento y Toubes (1780-1815); la 9, de doña Guadalupe de la Cerda y Pedroso López (1846-1881), y finalmente, la 10, de doña Andrea Josefa Verea Fariña (1679-1750).
Aún existen otros tres dormitorios en el pabellón de caza que hacen referencia a los montes avistados desde sus balcones: Arxeo, Gorgullón y Rego da Roza, decorados según el vivir cotidiano del pueblo trabajador, aunque los cuartos de baño pueden parecer excesivamente austeros. Junto al pazo emergen diversas dependencias para la celebración de reuniones de empresa, amén de una carpa de bodas que afea el monumento.
ALREDEDORES
HACIA CUNTIS, la carretera brinda deliciosas vistas y diversos testimonios del arte religioso y megalítico hasta Campo Lameiro, la capital gallega del arte rupestre. En bicicleta se puede ir hasta Santa María de Coisorado, donde existe una calzada medieval junto a un riachuelo y un molino.
Por la N-555 se llega a Caldas de Reis, igual que Cuntis, una localidad conocida por sus aguas termales, en la confluencia de los ríos Umia y Bermaña. Y si apetece el viaje gastronómico, la comarca del Salnés es rica en cocinas y bodegas, algunas de las cuales se pueden visitar previa cita acordada desde el pazo. Extensiones de viñedos de albariño jalonan la ruta hasta Cambados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.