_
_
_
_

Inditex acumula una caída del 29% tras el desplome de ayer

Los resultados lastran las acciones del productor de Zara

Ramón Muñoz

Inditex vivió ayer su peor jornada bursátil. La empresa propietaria de la marca Zara, entre otras, se desplomó un 10,4%, la mayor caída del Ibex 35, y acumula un descenso del 28,8 % en lo que va de año. La multinacional textil ha acusado los malos resultados de su tercer trimestre fiscal, en el que cayó su beneficio un 9,6%, dejando el crecimiento anual en un 4%. Para final de año prevé que caigan las ventas.

Zara abandonó ayer por un momento los titulares generosos de los que ha disfrutado desde su salida a Bolsa por su imparable plan de expansión. Inditex, propietaria de la cadena, registró la mayor caída bursátil después de haber publicado unos resultados peores de lo esperado. La caída de ayer confirma un mal ejercicio bursátil, ya que no sólo es uno de los tres valores del Ibex 35 con saldo negativo (los otros dos son Zeltia y Gas Natural), sino que encabeza las pérdidas, con una caída del 28,8% en lo que va de año.

Acostumbrado a crecer a un ritmo trimestral de entre el 20% y el 30% desde 2001, los resultados de su tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre) han caído como un jarro de agua fría sobre los inversores. Y es que el beneficio neto cayó un 9,6%, en lo que es su primer descenso desde su estreno en Bolsa hace dos años. No obstante, en el acumulado del ejercicio el aumento es del 4%.

Las causas para ese descenso son varias, según la compañía: la ola de calor que se ha prolongado hasta otoño, la depreciación del dólar y de las divisas latinoamericanas y la fuerte expansión. Y es que el grupo de distribución presidido por Amancio Ortega ha abierto de febrero a octubre 260 tiendas de sus distintas marcas (Zara, Pull & Bear, MassimoDutti) y espera abrir otras 100 en los próximos dos meses.

No obstante, y aún más preocupante, ha sido la caída de las ventas, reconocida por la propia compañía. Las ventas de febrero a octubre han caído (en superficie comparable, es decir, sin contar las nuevas aperturas de centros) un 4%.

Competencia

El grupo ha reconocido que en las primeras semanas del invierno -la temporada de mayor importancia- los resultados son inferiores a lo previsto. Y es que los competidores de Inditex (como la firma sueca H&M o Mango) ya no sólo se dedican a mirar con estupefacción el fenómeno Zara, sino que están empezando a copiar su modelo de diseño barato y se han lanzado a fuertes descuentos, haciendo una dura competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_