_
_
_
_
_

El Gobierno limitará a medio euro el coste de los concursos con SMS

Los consumidores reclaman medidas "más contundentes" para "evitar los abusos"

El País

El Gobierno pretende limitar a medio euro el coste del envío de mensajes SMS a concursos de televisión, según anunció ayer en el Senado el responsable de Ciencia y Tecnología, Juan Costa. El ministro explicó que, actualmente, funciona un acuerdo de autorregulación con las cadenas por el que el importe de las llamadas no puede superar los 1,2 euros. La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclama al Ejecutivo medidas "más contundentes" para "evitar los abusos".

Más información
El negocio de los mensajes por móvil asciende a 1.600 millones en 2003
La Junta de Castilla - La Mancha informa a sus ciudadanos por SMS

Costa respondió ayer a una pregunta del senador socialista Fernando Ruiz García, quien opina que los concursos que recogen votos a través del teléfono móvil utilizando el sistema de mensajes cortos representan "grandes abusos económicos dirigidos fundamentalmente a los usuarios de estos mensajes, la juventud", lo cual "en muchos casos es una auténtica estafa", añadió. Al tiempo, Ruiz recordó que actualmente no hay ninguna ley que regule esta materia.

El ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que el Gobierno está "especialmente atento" a esta cuestión, y que su departamento verifica y hace un seguimiento permanente de los concursos y la publicidad que pueda ser calificada de no correcta o engañosa en las cadenas de alcance nacional, y que las quejas recibidas no son significativas. TVE propone sorteos a través de mensajes SMS en, entre otros, Operación Triunfo, Música sí y Un domingo cualquiera, cobrando 0,90 euros más IVA, la misma tarifa que aplica Antena 3 en su magacín Como la vida o Tele 5 en cada nominación o expulsión de Gran hermano, donde "no consta ningún tipo de acuerdo" para la autorregulación de las tarifas.

Costa precisó que su ministerio ha trasladado a las comunidades autónomas los sistemas de seguimiento de concursos para que puedan hacer lo propio en el ámbito de sus competencias (las televisiones autonómicas y locales).

FACUA, por su parte, reclama que no sólo se limite el precio de los SMS, sino el número de los que se pueden enviar, ya que muchos sorteos esconden que para participar hay que remitir varios mensajes, algo que sólo se advierte tras el envío del primero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_