_
_
_
_
_

González reitera que no tiene "intención" de ser diputado, pero Zapatero y Chaves no lo descartan

Anabel Díez

"No tengo ninguna intención de presentarme; la decisión la tengo tomada hace mucho rato". Ésta fue la respuesta que ayer dio el ex presidente del Gobierno Felipe González al ser requerido para que informara si va a ser diputado o no en la próxima legislatura. Las candidaturas socialistas estarán listas para su aprobación por el comité federal a principios del mes de enero. La respuesta de González podría dar lugar a que se diera por zanjado el asunto, pero en su partido se niegan a hacerlo. Tanto el presidente del PSOE, Manuel Chaves, como el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, muy interesados ambos en que continúe, señalaron ayer, en Sevilla y Madrid, respectivamente, que todavía está pendiente una conversación entre González y Rodríguez Zapatero en la que éste último tratará de convencer al ex presidente del Gobierno de que encabece la candidatura por Sevilla.

El ex presidente hizo esta brevísima consideración al terminar el acto de presentación del libro En las garras del águila, del profesor Ángel Viñas, editado por Crítica, en el que se cuenta la historia de los pactos de España con Estados Unidos desde Franco a Felipe González (1945-1995). La conclusión actual del ex presidente del Gobierno es que en estos momentos "el vínculo que de nuevo se ha establecido con Estados Unidos forma parte de un dramático error histórico que supone un retroceso en la autonomía de la política exterior de España por el que se pagará un precio altísimo".

Subordinación a EE UU

González alabó la obra de Viñas -"densa y rigurosa", dijo-, fruto de sus investigaciones con documentos que prueban todo lo que dice y, por tanto, con "muchas citas y mucha prudencia". González hizo un repaso con sus propias opiniones sobre el principio de esa historia con la subordinación absoluta del régimen de Franco a Estados Unidos poniendo "toda España a disposición de los norteamericanos".

González habló de la "miseria" del régimen franquista y declaró que había descubierto muchos datos nuevos con la obra de Viñas. Con el comienzo de la transición democrática en España, los Gobiernos de UCD trataron de escribir la historia de esa relación de una manera más equilibrada y fue ya con Felipe González cuando se establecieron unas nuevas bases de cooperación, "sobre el respeto de la igualdad soberana", según el profesor Viñas, para quien González y sus equipos, singularizado en el embajador Máximo Cajal, hicieron una "tarea patriótica".

González recordó ayer unas palabras del general Manuel Gutiérrez Mellado cuando lamentaba que Estados Unidos hubiera tratado a los españoles como "cipayos". "Si Gutiérrez Mellado levantara la cabeza se preguntaría si es que tenemos vocación de cipayos y de sumisión. Eso no lo dice el libro, lo digo yo", precisó González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_