Europa recibe más ataques informáticos que Estados Unidos
En noviembre, Europa superó por primera vez a Estados Unidos en víctimas de ataques informáticos con éxito, según un estudio de la consultora británica Mi2g. Los crackers prefieren actuar en Europa, dicen los expertos, porque las máquinas estadounidenses están mejor protegidas y sus leyes castigan más duramente estos delitos. España está en el número 20 de los países más atacados en los últimos meses, compartiendo color rojo en el mapa con Canadá, Australia o Brasil.
Mientras las denuncias en Estados Unidos han bajado en los últimos tres meses, en los países europeos no paran de subir: Alemania sumaba, en noviembre, 2.314 intrusiones con éxito; Gran Bretaña, 1.183; Holanda, 967; Italia, 529, y Austria, 354. El total europeo, 5.682, sobrepasa con creces los incidentes registrados el mismo mes en Estados Unidos (3.696) y Canadá (209). El estudio avisa de que América del Norte y Europa reciben el 80% de ataques mundiales. Brasil, con 962 incidentes; Turquía, con 549, y China, con 317, son los únicos, entre los 10 países más atacados, que no pertenecen al bloque occidental.
Brasil y China se encuentran también entre los orígenes más frecuentes de los ataques, junto a Rusia y la India. Destaca, según las estadísticas de Mi2g, el incremento de actividad desde Turquía, Indonesia, Marruecos, Pakistán, Kuwait y Arabia Saudí aunque, por la estructura de Internet, es difícil determinar la procedencia exacta de un ataque.
Linux y Windows
Según la consultora, los motivos de estas intrusiones son "robo de identidad, tensión política, protesta y guerra electrónica; actividades criminales; extorsión; espionaje, vigilancia y reconocimiento; destrucción de la competencia; empleados descontentos; protestas antiglobalización; activismo ecologista; ganancias financieras; reto intelectual y hacking recreativo. Un motivo emergente está relacionado con mandar correo basura: usan métodos de pirateo para acceder a bases de datos de empresas y robar las direcciones de sus clientes, también asaltan ordenadores para enviar desde ellos cientos de miles de mensajes".
Las víctimas de la mayoría de estos incidentes son pequeñas empresas, el 55%, según el estudio. Sólo el 3,9% de ataques se han dirigido a compañías con ganancias superiores a los 7 millones de euros y sólo un 1%, a las que ganan más de 40 millones. Mi2g ha analizado también la vulnerabilidad de los sistemas operativos, para concluir que el más atacado es Linux, con el 61,7%, frente a Microsoft Windows, con el 23,7%. Según la consultora, esto refleja "lo popular que es Linux como plataforma para ordenadores conectados a Internet". La relación es inversa en los equipos gubernamentales, donde los sistemas Microsoft son mayoría y reciben el 84,1% de los ataques con éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.