El RACC presenta un sistema de localización de personas vía móvil
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentó ayer un sistema de localización de personas a través del teléfono móvil que permite, mediante un mensaje de texto, conocer con gran precisión el lugar en que se encuentra otro teléfono móvil. El sistema ha sido puesto en marcha por el RACC y la empresa de aplicaciones móviles Tempos 21, y permite al usuario de telefonía móvil localizar el lugar en que se encuentra otro teléfono móvil con una precisión aproximada de 200 metros a la redonda en núcleos urbanos y de varios kilómetros en terrenos rurales, según ha explicado el director del proyecto del RACC, Urs Rothmayr.
La respuesta que ofrece este sistema incluye el nombre del municipio, la provincia, la zona o barrio, si se trata de una gran ciudad, y un punto de referencia, que puede ser un enclave entre dos vías urbanas o un conjunto de carreteras con un número aproximado que indica el punto kilométrico, en caso de que esté fuera de un núcleo urbano.
Este servicio de localización "está basado en la tecnología GSM por su sencilla utilización y porque es una tecnología económica, sin cuotas de alta y en la que los usuario sólo pagan el coste de los mensajes SMS", explicó el director general de Tempos 21, Xavier Castillo.
Servicio voluntario
Castillo afirmó que el hecho de que este sistema sea de pago (cada mensaje cuesta 0,90 euros) no será un impedimento para su comercialización, ya que "el usuario está acostumbrado a pagar en servicios de telefonía móvil". La respuesta a una solicitud de localización es de entre dos y cinco segundos, según aclaró Castillo, que precisó que en caso de que el teléfono móvil que se quiere localizar esté apagado o fuera de cobertura, no se podrá dar el servicio de localización.
El servicio ha interesado al RACC en la faceta de la conducción, ya que evita que el localizable (la persona que ha dado su autorización para ser localizado) tenga que atender una llamada telefónica que podría reducir su atención al volante.
El usuario de este servicio deberá dar de alta cada uno de los números a los que quiera autorizar para que le localicen -pagando 0,30 euros por número- y podrá desactivar el servicio siempre que lo desee, lo que garantiza un gran grado de privacidad.
Los destinatarios de este servicio son los usuarios de teléfono móvil (ya está disponible para Movistar y Vodafone, y en breve lo estará para Amena), aunque los responsables del RACC han previsto un aspecto lúdico que favorecerá la contratación por parte de personas jóvenes y familias o colectivos de discapacitados para localizar a sus miembros si se pierden. El ámbito de localización se limita al territorio español y habrá que esperar a ver cuál es su aceptación para establecer acuerdos bilaterales con otros operadores europeos, según declaró el jefe de comunicación del RACC, Josep Maria Miret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.