_
_
_
_

Familias de fusilados por el franquismo piden la revisión de las sentencias

La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo presentó ayer en la Sala Militar del Tribunal Supremo 50 demandas para que se revisen y anulen las sentencias de 68 gerundenses que fueron fusilados entre 1939 y 1945 por el franquismo. Las demandas se basan, según Sebastià Salellas, abogado de la asociación, en que "no podían ser condenados por rebelión, ya que fueron leales a un Gobierno constituido legalmente, como era el de la República".

Salellas justificó la presentación de las demandas en el hecho de que el Congreso de los Diputados dictó en 1999 y 2002 dos declaraciones solemnes que establecían que "en 1936 existió un pronunciamiento militar ilegítimo y que el Gobierno de la República era legítimo". Estos hechos, según el letrado, "deberían comportar una revisión de las sentencias para que sea lavada la imagen moral de los fusilados". La sala deberá decidir si tramita las demandas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_