Una encuesta del Movimiento contra la Intolerancia alerta del aumento del racismo escolar
El 54% de 1.200 alumnos entre 14 y 18 años encuestados por el Movimiento contra la Intolerancia considera que la inmigración es un problema, otro 36% echaría de su barrio a vecinos que procedieran de Marruecos y el 54% entiende que los inmigrantes nos invaden, según relata la asociación a partir de las preguntas realizadas en visitas a centros escolares. Además, el 51,5% considera justificado a veces el uso de la violencia -un 9% cree que siempre- y el 56% apoya la pena de muerte.
El Movimiento contra la Intolerancia denunció ayer en la presentación de la encuesta el incremento del número de jóvenes que "rechaza abiertamente" la inmigración y el "aumento de actitudes intolerantes" especialmente relacionadas con comportamientos violentos. El estudio indica que un 82,5% de los alumnos piensa que hay demasiados inmigrantes en España y el 27,% creen que viven de la delincuencia, mientras que el 32,5% creen que trafican con drogas. Un 23% reconoce haber sufrido agresiones en el entorno escolar y un 93% ha sido testigo de agresiones y amenazas a sus compañeros. En este caso, cuando han presenciado que "un compañero se mete con otro" el 28,5% dice que no intervienen. De las agresiones, más de la mitad certifican que han sido realizadas por grupos de otros jóvenes hacia un compañero.
El 24% de los encuestados señalan que echarían de su barrio a los judíos y el 15% a los negros y el 25% abogaría por cerrar las fronteras. Respecto a las agresiones en el entorno escolar, el 55,5% asegura recibir insultos a veces, el 49% dice haber sufrido burlas, el 19% aislamiento y el 13,5% amenazas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.