Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU piden que la Cámara de Cuentas fiscalice el coste del palacio de ferias de Málaga

La remodelación de La Rosaleda alcanza ya 32,7 millones de euros, el doble de lo previsto

Los grupos de oposición en Málaga, PSOE e IU, plantearon ayer la necesidad de que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice la inversión acometida por el gobierno, del PP, para levantar el palacio de ferias y congresos de la ciudad, un proyecto que fue adjudicado a la empresa constructora Necso en 26,3 millones de euros y cuyo coste, todavía estimado, se ha disparado a los 69,54 millones de euros. La oposición ha advertido también del incremento del precio de las obras de remodelación del estadio de la Rosaleda, que supera ya los 32,7 millones de euros.

El portavoz de IU, Rafael Rodríguez, anunció que su formación política va a remitir al organismo de control andaluz el expediente de esta obra, tras denunciar que se trata del "mayor ejemplo de chapucería e improvisación" de la gestión del PP en Málaga. Rodríguez planteó esta iniciativa después de que ayer el consejo de administración de Promálaga aprobara un nuevo modificado al proyecto que aumenta la inversión realizada en otros 11,3 millones de euros.

El dirigente de IU pidió, en este órgano, el libro de órdenes de la obra con la intención de conocer "quién ha solicitado las modificaciones y quiénes las han autorizado", ya que la actuación está concluida y hasta ayer no se habían aprobado los últimos cambios en el presupuesto final.

El viceportavoz del PSOE, Enrique Salvo, mostró el apoyo de su grupo a la iniciativa de IU y señaló: "Si ya fue un esperpento la inauguración sin estar terminado, más aún lo es que a estas alturas se estén aprobando ampliaciones del presupuesto para su terminación". Salvo consideró un "parcheo" la última propuesta y lamentó que se trataba "de un ejemplo de lo que no hay que hacer en una obra pública".

El consejo de administración de Promálaga abordó, igualmente, un informe sobre las obras de remodelación del estadio de la Rosaleda que eleva a más de 32,7 millones de euros el coste de la actuación, el doble de lo previsto, a pesar de que no existe un acuerdo cerrado entre las tres administraciones - Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Diputación- que deben financiar los trabajos, como copropietarias del campo. El PSOE ya ha advertido de que el presupuesto se ha disparado y recuerda que, en su día, se planteó que hubiera sido más rentable construir otro. De hecho, el nuevo estadio Colombino de Huelva, que se inauguró a finales de 2001, precisó de una inversión de algo más de 17 millones de euros, prácticamente la mitad del presupuesto estimado para esta remodelación.,

La institución provincial fue la primera que se descolgó y anunció su rechazo a invertir más dinero en el estadio, después de afrontar los primeros cinco millones de euros que le correspondían de las tres partes en la que se dividió el presupuesto inicial. Al doblarse la inversión, el ayuntamiento de Málaga es la única de las tres instituciones que sigue aportando financiación para que la obra pueda seguir. Según el informe debatido en Promálaga, tras la remodelación de las gradas gol y fondo, se están ejecutando los trabajos en la zona de preferencia. Sin embargo, aún queda por realizar la redacción de los proyectos para acometer las mejoras de la zona de tribuna, la sustitución del césped y otras obras de urbanización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de diciembre de 2003