_
_
_
_

El Bloc pide al PP que se deje de polémicas sobre la lengua y asegure su uso normal

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, reclamó ayer al PP que "se deje de polémicas estériles" sobre el nombre de la lengua y apueste "decididamente por asegurar su uso normal y oficial en todos los ámbitos del valenciano en cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

Morera, que se reúne hoy con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, reclamará que la institución se dirija formalmente al Ministerio de Educación y Cultura y al Gobierno Valenciano para reclamarles que "dejen de lado, de una vez por todas, las polémicas estériles, acientíficas y disparatadas sobre la denominación de la lengua propia de la Comunidad Valenciana y, en cambio, apuesten decididamente por asegurar su uso normal y oficial en todos los ámbitos en cumplimiento de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

El Bloc considera "muy importante" que la AVL se pronuncie oficialmente sobre "la idoneidad, la necesidad y la oportunidad" del decreto del Ministerio de Educación y Cultura para equiparar el valenciano al resto de lenguas oficiales del Estado español y, a la vez, inste al Gobierno central y al Consell a adoptar "medidas valientes que posibiliten la equiparación efectiva del valenciano y del castellano en todos los ámbitos de la actividad pública y privada de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

Morera, junto con el secretario de Cultura del Bloc, Albert Girona, mantendrá esta tarde diciembre a las 17.30 una entrevista con la presidenta de la AVL. El encuentro será la primera reunión oficial entre los representantes del máximo organismo normativo del valenciano y la dirección del Bloc desde la creación y constitución de la AVL.

Desigualdad histórica

El Bloc considera que la Llei d'Ús, que ahora alcanza 20 años de vigencia, "todavía no ha cumplido totalmente con el propósito de solucionar la relación de desigualdad histórica que había en nuestro territorio entre el valenciano y el castellano". La ley, señaló Morera, "ha dado un resultado agridulce, porque nació encorsetada, entre otros condicionantes, por el mandato constitucional y estatutario de conocer el castellano, pero sólo el derecho de emplear el valenciano".

Añadió el secretario general de los nacionalistas que "nadie puede negar los avances producidos, al amparo de la Llei d'Ús i Ensenyament en materia lingüística y en el mundo de la educación", pero lamentó que los efectos "no hayan ido mucho más allá, puesto que la lengua no ha penetrado más que superficialmente en otros ámbitos de la Administración, y de forma casi imperceptible en los ámbitos de la actividad privada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_