El TSJA condena al Ayuntamiento de Cádiz por una obra retrasada

El Ayuntamiento de Cádiz tendrá que indemnizar a la empresa Jale Construcciones por daños y perjuicios. Una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condena al Consistorio a resarcir a la mencionada constructora, con una suma aún por determinar, por la paralización de unas obras que se realizaron hace poco más de 10 años en el club náutico Elcano y la Escuela de Vela, situado a la entrada de la ciudad. La empresa constructora encargada de llevar a cabo los trabajos en el club reclamaba más de 713.000 euros de indemnización por la paralización que sufrieron las obras entre finales de 1992 y principios 1994.

El Ayuntamiento adjudicó a Jale las obras del club náutico municipal, que debían durar poco más de un año. El contrato se firmó a finales de 1990 y los trabajos comenzaron en enero de 1991, según publicó ayer Diario de Cádiz. Sin embargo, para entonces, el Consistorio aún no había redactado y aprobado el proyecto reformado de las obras. Éstas quedaron paralizadas cuando el presupuesto inicial, cerca de un millón y medio de euros, se agotó y aún quedaban por ejecutar parte de los trabajos.

Hasta febrero de 1994 no se aprobó la reforma del proyecto, por aproximadamente 1,7 millones de euros. Desde octubre de 1992 y hasta esa fecha, no se volvió a realizar ningún trabajo en el club náutico Elcano.

Responsabilidad

La sentencia asegura que la falta de un proyecto reformado impidió la continuación de las obras, algo que se le imputa al Ayuntamiento. Éste, sin embargo, alegó que la constructora paralizó de forma "voluntaria" las obras, argumento que no ha convencido al alto tribunal.

Aunque cuando pararon las obras, Cádiz tenía un alcalde socialista (Carlos Díaz), será el gobierno municipal actual, del Partido Popular, el que tendrá que hacerse cargo del pago de la indemnización, cuya cuantía aún no ha determinado el TSJA.

La sentencia ha rechazado la reclamación de la empresa Jale, por una suma de 713.605 euros, ya que el informe que ha aportado la constructora no corresponde con el tiempo real en que estuvo parada la obra, un año y cinco meses.

La suma a pagar no se sabe de momento, pero la propia alcaldesa actual y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, dijo ayer que el Ayuntamiento actual se responsabilizará de la deuda. "Evidentemente este equipo de gobierno popular tendrá que hacer frente a esta deuda, igual que hemos asumido otras derivadas de la mala gestión socialista de los recursos públicos en esta ciudad antes de 1995 con los impuestos de todos los gaditanos", añadió. "Esto afectará a las arcas municipales, pero no es consecuencia de una mala gestión del equipo de gobierno actual, sino del equipo anterior", añadió la alcaldesa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción