Maravilla en Baeza
Ha sido, además, el pistoletazo de salida de una reivindicación en toda regla del compositor valenciano Vicente Martín y Soler, del que en 2004 se cumplen 250 años de su nacimiento y en 2006 el segundo centenario de su muerte. El Instituto Valenciano de la Música ya nos había regalado otro aperitivo con la grabación de la ópera Una cosa rara, en formato de cuerda, en una fresca versión del cuarteto Canales. Buenos síntomas para una recuperación que se espera con ilusión.
Ifigenia en Áulide
De Vicente Martín y Soler. Real Compañía Ópera de Cámara. Director musical y escénico: Juan Bautista Otero. Con Olga Pitarch, Lola Casariego, Luigi Petroni, Betsabée Haas y Patricia Llorens. VII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Auditorio Ruinas de San Francisco. Baeza, 6 de diciembre.
Partitura bellísima
Lo visto y escuchado en Baeza ha sido un acontecimiento: una partitura bellísima, con momentos excelsos en el cuarteto del final del primer acto, el dúo de Ifigenia y Achille después, o los momentos individuales de Olga Pitarch (qué estampa de gran trágica como Ifigenia) o de una inspiradísima, vocal y dramáticamente, Lola Casariego en el papel de Achille. La orquesta sonó estupendamente y aun se habría superado reforzando los sonidos graves -contrabajo, fagot, violoncellos- para imprimir un sello más acentuado de expresividad. En cuanto a la puesta en escena, fue elemental pero efectiva, con una baza de oro en la utilización de los marcos naturales del viejo monasterio franciscano y también en la simbología de un vestuario más intenso conforme la obra avanzaba. Las telas desplegadas en forma de velas, o los recursos físicos y corpóreos en primer plano, ayudaban al desarrollo narrativo sin necesidad de recurrir a la originalidad por la originalidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.