ETA pretendía perpetrar cuatro asesinatos durante las navidades
El dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, detenido el jueves pasado en Mont-de-Marsan (Las Landas, Francia), disponía de información "muy detallada" para cometer, posiblemente durante las fiestas navideñas, cuatro atentados contra dos concejales de partidos constitucionalistas, un ertzaina y un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según fuentes de la lucha antiterrorista. El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, indicó ayer durante los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Constitución que los atentados iban a cometerse "muy pronto".
El cabecilla de la banda había acumulado, además de la citada información, un pequeño arsenal de armas compuesto por 11 pistolas automáticas, un subfusil UCI y un fusil de asalto. Los investigadores creen que en breve iba a facilitar dichas armas a comandos de terroristas no fichados para perpetrar cuatro asesinatos, con datos facilitados por un grupo de informadores. Los datos de los objetivos incluían seguimientos, anotaciones concretas sobre sus costumbres y los posibles lugares para la perpetración de los crímenes. La ausencia de explosivos en la casa de Mont-de-Marsan lleva a los investigadores a pensar que los atentados iban a ser cometidos "mediante el tiro por la espalda". Y también les lleva a pensar que la preparación de los asesinatos desmiente los insistentes rumores sobre la posibilidad de que la banda anuncie una tregua "en breve".
Aún no ha podido ser abierto el ordenador portátil personal de Susper, en el que se espera que haya información de la banda "muy valiosa". "Ahora os va a costar más trabajo", ha dicho en los primeros interrogatorios, según fuentes antiterroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.