_
_
_
_
_
25º ANIVERSARIO DE LA LEY FUNDAMENTAL

ETA pretendía perpetrar cuatro asesinatos durante las navidades

Jorge A. Rodríguez

El dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, Susper, detenido el jueves pasado en Mont-de-Marsan (Las Landas, Francia), disponía de información "muy detallada" para cometer, posiblemente durante las fiestas navideñas, cuatro atentados contra dos concejales de partidos constitucionalistas, un ertzaina y un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, según fuentes de la lucha antiterrorista. El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, indicó ayer durante los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Constitución que los atentados iban a cometerse "muy pronto".

El cabecilla de la banda había acumulado, además de la citada información, un pequeño arsenal de armas compuesto por 11 pistolas automáticas, un subfusil UCI y un fusil de asalto. Los investigadores creen que en breve iba a facilitar dichas armas a comandos de terroristas no fichados para perpetrar cuatro asesinatos, con datos facilitados por un grupo de informadores. Los datos de los objetivos incluían seguimientos, anotaciones concretas sobre sus costumbres y los posibles lugares para la perpetración de los crímenes. La ausencia de explosivos en la casa de Mont-de-Marsan lleva a los investigadores a pensar que los atentados iban a ser cometidos "mediante el tiro por la espalda". Y también les lleva a pensar que la preparación de los asesinatos desmiente los insistentes rumores sobre la posibilidad de que la banda anuncie una tregua "en breve".

Más información
La justicia francesa ordena el ingreso en prisión del etarra Susper

Aún no ha podido ser abierto el ordenador portátil personal de Susper, en el que se espera que haya información de la banda "muy valiosa". "Ahora os va a costar más trabajo", ha dicho en los primeros interrogatorios, según fuentes antiterroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_