_
_
_
_

El precio medio por metro cuadrado de la vivienda es el quinto más bajo de España

La Comunidad Valenciana es la quinta autonomía en ofrecer la vivienda más barata, según los valores de tasación del precio medio del metro cuadrado hechos públicos por el Ministerio de Fomento correspondientes al tercer trimestre de este año. Estos datos han sido aprovechados por el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, para realizar una valoración optimista. "La Comunidad Valenciana despierta la admiración de otras autonomías y ciudades. Mantenemos una tendencia moderada en el precio de la vivienda, que sólo es superada a la baja por Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Extremadura", afirma. El consejero ha señalado que el precio medio por metro cuadrado de las viviendas construida en la Comunidad Valenciana es de 1.053,56 euros frente a los 1.441,37 de la media española.

Según Rafael Blasco, "los datos que trimestralmente aporta el Ministerio de Fomento avalan la política del Consell, pese a quien pese. Una política que redunda en beneficio de todos los valencianos". El consejero constata que la Comunidad Valenciana ha progresado positivamente a la baja en las tasas de variación durante los primeros 9 meses de 2003. Blasco dice que en el primer trimestre, los precios subieron un 18,8%; en el segundo, el 17,49%, y en el tercero, el 15,26%. Un porcentaje que se sitúa por debajo de la media española que se encuentra en el 15,69%.

Socialistas y VPO

Las declaraciones del consejero encontraron su contrapunto en las exigencias del concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia, Juan Ferrer, quien ha presentado una moción a la comisión de Economía y Hacienda del consistorio valenciano por la que solicita que las viviendas de VPO adjudicadas antes de la declaración de Valencia como municipio singular del tipo B, no acusen la subida que esta declaración supone.

Ferrer ha mostrado su temor de que una serie de viviendas construida antes de que se tomara esta decisión, que supone un incremento del 20% en el precio de las VPO, hayan sido "dejadas en la nevera" por las constructoras hasta que se produjera la declaración para poder subir los precios. Ferrer se refiere a tres solares que se adjudicaron en el pleno del 28 de junio de 2002 para construir VPO en las calles de Escultor Vicente Rodilla, Poeta Artola y la calle de Les Penyetes. Ferrer puso como ejemplo de esta posible maniobra para encarecer las viviendas lo ocurrido en la calle de Escultor Vicente Rodilla, donde "se decía que las viviendas todavía no estaban en venta y 24 horas después que ya estaban todas vendidas".

Por otra parte, Els Verds de Dénia han presentado una moción a favor del derecho de los jóvenes a una vivienda digna. El concejal Antoni Roderic justificó esta moción por el desorbitado precio de la vivienda y los múltiples problemas que tienen los jóvenes para su adquisición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_