_
_
_
_

EU elige a una mujer no militante comunista para liderar su renovación

Glòria Marcos es la primera mujer que lidera una formación política valenciana importante

La independiente Glòria Marcos fue elegida ayer nueva coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en sustitución de Joan Ribó. Los delegados asistentes a la VIII Asamblea de la formación apostaron por la renovación, por la juventud y por la feminización de una organización que afronta nuevos tiempos y que ha visto incrementada la fuerza de los independientes y de los nacionalistas. Glòria Marcos se convierte así en la primera mujer que lidera una formación política de importancia en la Comunidad Valenciana y se sitúa en una posición central en EU.

Marcos avanza que no aceptará la renuncia de Ribó como portavoz en las Cortes Valencianas
Isaura Navarro y José Luis Pitarch, encabezarán la lista al Congreso por Valencia
Más información
La mujeres se imponen en el nuevo Consell Nacional
Un sistema que se volvió contra quien lo diseñó

Glòria Marcos fue elegida coordinadora general por el Consell Polític configurado tras la correspondiente votación efectuada a mediodía de ayer para elegir a los 55 integrantes de este órgano de dirección, en el que el PCPV perdió la hegemonía. Por primera vez el Consell Nacional optó, a propuesta de Ricardo Sixto, número dos de la lista de Marcos, y probablemente como consecuencia de un acuerdo previo con el PCPV, por un sistema de doble votación para elegir al coordinador general.

En la primera vuelta, con los tres aspirantes en liza, el líder de la corriente nacionalista Esquerra i País, Pasqual Mollà, obtuvo el apoyo de 19 votos (uno más que el número de representantes en el Consell Nacional), frente a los 18 que recibió Marcos (cuatro más) y los 14 que apoyaron a Presentación Urán (que perdió dos), representante del PCPV y con el respaldo de Ribó. Los restantes cuatro votos fueron en blanco. En la segunda, ya sólo con Mollà y Marcos en la votación, la nueva coordinadora general obtuvo 25 votos, frente a los 21 de su rival, con nueve votos en blanco. Ambas votaciones reflejaron con claridad la volatilidad del voto que afectó al PCPV.

En la asamblea también fue elegido el candidato el Congreso por Valencia para las próximas elecciones. Los de Alicante (Francisco José Lifante) y Castellón (Víctor Suárez) fueron designados por unanimidad el sábado, pero para el de Valencia no se había logrado un acuerdo, por lo que ayer se votó entre los ocho nombres elegidos según las propuestas llegadas a la mesa. El elegido, y próximo cabeza de lista por Valencia al Congreso, será Isaura Navarro, abogada laboralista de CC OO, y el segundo, José Luis Pitarch, antiguo militar y hitórico militante de la izquierda valenciana, que cuenta con posibilidades de salir.

"Siempre hemos tenido el talante que refleja el nombre de nuestra candidatura, L'Esquerra en Plural", dijo una emocionada Glòria Marcos nada más salir de la primera reunión del nuevo Consell Polític. Por la mañana, al pedir el voto ante la asamblea, la candidata había apostado por una EU "más joven, más feminizada y más plural". Sus deseos se vieron cumplidos por la tarde. "Cuando desde EU hablamos de la utopía, hablamos de la ilusión, de que otro mundo es posible, también hablamos de que otra manera de hacer política es posible, y pensamos que es posible y deseable apostar por el futuro más allá de cualquier intento de control interno de esta organización", añadió Marcos.

Ya a primeras horas de la noche, en su primera intervención pública como coordinadora general, ante los delegados a la VIII Asamblea, Marcos insistió en "en que EU ha demostrado que no es patrimonio de nadie, sino de todos los que la componen".

Se comprometió a hacer unos órganos de dirección en los que tengan cabida todos y avanzó a Joan Ribó, quien ha anunciado que pondrá a disposición de la nueva dirección su cargo de portavoz en las Cortes Valencianas, que no aceptará su renuncia "porque es un magnífico portavoz", al tiempo que consideró necesario que forme parte de la Permanent. "Lo mismo que Esquerra i País", que, según Marcos "es una cuota imprescindible en esta organización", y que la gente de la candidatura de Presentación Urán, de Ramon Cardona y de Espai Alternatiu. La nueva coordinadora general reclamó "lealtad" a todos.

Por su parte, Pasqual Mollà señaló que la asamblea ha marcado una línea política en el sentido de combinar la izquierda, el nacionalismo, el pacifismo y el ecologismo. "Nuestra aportación ha sido determinante", dijo el candidato, "pero al final ha habido otros intereses, legítimos, por supuesto". Mollà aludió a los posicionamientos en contra de la posibilidad de que fuera él el elegido al señalar que "las mayorías en torno al no siempre son débiles", en referencia a la fuga de votos del PCPV. Mientras, Presentación Urán, la gran derrotada ayer, se mostró dispuesta a trabajar por EU y acató la elección de Marcos como "un pronunciamiento de la asamblea que nosotros aceptamos". El coordinador general saliente, Joan Ribó, quitó importancia a los resultados del PCPV al comentar que en esta asamblea, "más que una bajada" de los comunistas, lo que se ha producido ha sido "una subida de los sectores independientes y nacionalistas".

Glòria Marcos, de 53 años, es profesora de Geografía e Historia en el instituto de Secundaria Federica Montseny de Burjassot (Valencia) y representante de EU en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana. Fue diputada autonómica de las Cortes Valencianas en la tercera y cuarta legislaturas. Entre 1995 y 1999 fue portavoz del grupo y, con Joan Ribó como coordinador general de la formación, ya ensayó, aunque al revés, la bicefalia que ahora presidirá la vida de EU: Marcos como coordinadora general y Ribó como portavoz en las Cortes Valencianas.

Glòria Marcos, nueva líder de EU, ayer, en un momento de su parlamento a la asamblea.
Glòria Marcos, nueva líder de EU, ayer, en un momento de su parlamento a la asamblea.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_