_
_
_
_
_

Un sistema que se volvió contra quien lo diseñó

El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) sufrió ayer un castigo en la VIII Asamblea de Esquerra Unida, donde perdió la mayoría pese a que partía en principio con la ventaja que suponía contar con el mayor número de delegados. El peculiar sistema de votación de EU, obra del histórico Rafael Pla, obró en contra del PCPV y del propio Pla, que quedó fuera del Consell Polític. El sistema permite a cada uno de los 233 delegados votar bien una lista cerrada -cualquiera de las cinco presentadas- o una lista abierta en la que cada uno elegía los 55 nombres que quería ver en el Consell Polític. Votaron 218 delegados. De ellos, 169 lo hicieron por una lista cerrada, mientras que 47 optaron por la lista abierta. Hubo dos votos nulos.

Pasqual Mollà, cabeza de lista de la corriente nacionalista Esquerra i País, fue el ganador de la votación, al conseguir 18 representantes en el Consell Polític, frente a los 16 logrados por la candidatura del PCPV, que encabezaba Presentación Urán, y los 14 obtenidos por la lista independiente que presentaba como candidata a Glòria Marcos. Muy lejos quedaron los críticos que lideraba Antoni Arnau, que se quedaron con cuatro representantes, y los también independientes reunidos en torno a Ramón Cardona, con tres miembros en el Consell Nacional.

Una composición que lo dejaba todo abierto de cara a la primera reunión de Consell Polític, que se inició poco antes de las seis de la tarde. Tanto Mollà como Marcos señalaron que el PCPV tendría que reconocer su derrota. El primero se veía ya como nuevo coordinador general: "Otra cosa distinta no se entendería, sería muy difícil de explicar", dijo Mollà poco antes de iniciarse la reunión. Mientras, Glòria Marcos también mantenía intactas sus esperanzas, que pasaban por un pacto con el PCPV para que la votara como coordinadora general a cambio de ceder el área de organización. Pero el secretario general del PCPV, Alfred Botella, dijo antes de entrar en la reunión que no iban a votar a un candidato o candidata que no fuera el suyo, en ese caso Presentación Urán.

La situación era complicada, porque las matemáticas no se podían aplicar sin más con los datos del escrutinio en la mano, puesto que unos y otros daban por hecho que se producirían fugas de voto. No en vano, siete de los miembros del Consell Polític que iban en la lista de Urán fueron fueron elegidos en lista abierta, frente a cuatro en la de Mollà y uno en la de Marcos. Una vez iniciada la reunión del Consell Polític se decidió elegir al nuevo coordinador mediante un sistema de dos votaciones: una primera vuelta con los tres candidatos en liza y una segunda a la que sólo pasarían los dos más votados en la primera ronda. Era la primera vez que se utilizaba este método.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_