Dag Widman, ex intendente de museos suecos
Dag Widman, quien fuera intendente jefe del Museo Príncipe Eugenio, en Waldemarsudde, Estocolmo, falleció días pasados en la ciudad sueca a la edad de 79 años.
Formado en la cátedra de Arte del profesor Gregor Paulsson, en la Universidad de Uppsala, Suecia, Dag Widman ejercitó su capacidad en un amplio campo artístico incluyendo artesanías y diseño al tiempo que dedicó muchos esfuerzos a la vida de los museos.
Durante la década de los años cincuenta trabajó como redactor de la revista Form, editada por la Asociación de Artesanos de Suecia, y posteriormente en diccionarios de arte y en la sección correspondiente de la Enciclopedia Nacional.
En 1957 se hizo cargo de la sección de artesanías del Museo Nacional, de la que fue nombrado jefe en 1967. A mediados de los años sesenta fue nombrado director ejecutivo de la Asociación de Artesanos.
En el año 1981 renunció a su cargo en el Museo Nacional para ocupar la superintendencia del Museo del Príncipe Eugenio, un lugar de visita obligada en las actividades culturales de los turistas que pasan por la ciudad de Estocolmo.
Dejó una huella imborrable de su actividad en los distintos museos en los que trabajó, organizó la primera gran exposición de artesanía, Forma y Fantasía, en 1964 y en su años en el Museo Nacional, modernizó la sección de artesanía y jerarquizó la significación del arte de los textiles. En el Museo Príncipe Eugenio organizó más de 40 exposiciones.
Tras su jubilación, en el año 1989, se dedicó a escribir y dejó varios libros que han enriquecido la bibliografía de arte de Suecia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.