Arcelor tardará un año en recuperar EE UU
Los aranceles ahora suprimidos le han hecho perder un 60% de sus ventas en ese mercado
Arcelor, SA, la mayor acería del mundo, podría tardar un año en recuperar su cuota de mercado en EE UU por el levantamiento, el jueves, de los aranceles impuestos por este país a las importaciones de estos productos, según ha declarado el presidente ejecutivo de la empresa, Guy Dolle.
Los envíos a EE UU de Arcelor, que es el resultado de la fusión de tres acerías europeas (entre ellas, la española Aceralia), bajaron un 60%, desde cerca de un millón de toneladas anuales, desde que el presidente, George W. Bush, impuso los aranceles en marzo de 2002. El avance de 15% del euro contra el dólar en este año le hará más difícil a Arcelor recuperar su cuota de mercado, y los precios del acero de EE UU tendrían que aumentar un 10% para que la siderúrgica recomponga sus exportaciones, según Dolle.
ThyssenKrupp declara una caída en sus ventas por valor de 200 millones de euros por culpa de las barreras comerciales estadounidenses al acero
"Tardará por lo menos un año", ha dicho Dolle en una entrevista telefónica desde Luxemburgo. "A causa de las monedas, será difícil en los próximos meses que recuperemos nuestra cuota normal de mercado. Lamento mucho que se haya demorado más de 20 meses esta decisión. Tenemos que movernos más rápido".
Bush canceló los aranceles antes de lo programado, usando como argumento el fortalecimiento de la economía y una industria siderúrgica más fuerte en el país, después de que la Organización Mundial de Comercio dictaminó que la UE y Japón podían aplicar penalidades por 2.300 millones de dólares en conjunto a productos estadounidenses.
El grupo siderúrgico ThyssenKrupp, por su parte, ha dicho que los aranceles estadounidenses habían hecho caer sus ventas en 200 millones de euros (242 millones de dólares), el equivalente al 2% de sus ventas totales. Y ello, pese ha haber logrado una exclusión de los aranceles para 225.600 toneladas de sus exportaciones de acero a EE UU.
"El Gobierno de Estados Unidos actuó a tiempo para desactivar una situación política y económicamente inaceptable", ha dicho el presidente ejecutivo de ThyssenKrupp, Ulrich Middelmann. "Pedimos a la industria siderúrgica de EE UU que no recurra a otras medidas comerciales, como en el pasado, sino que siga con sus programas de reestructuración para hacerse internacionalmente competitiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.