_
_
_
_

'La Luz de las imágenes' integrará los valiosos frescos de San Clemente

La comisaria evita hablar de Goya como posible autor de la obra

María Fabra

"Una mano de gran entidad" es la expresión que emplean los responsables de La Luz de las imágenes para referirse al hallazgo de unas valiosas pinturas durante la restauración de la iglesia arciprestal de Sant Mateu, si bien se ha deslizado el nombre de Goya, como posible autor. Los frescos, que representan a San Clemente, se incorporarán al recorrido de la exposición de arte religioso que se inaugurará en 2005.

Más información
Un Goya al día

En un municipio acostumbrado a la riqueza patrimonial, el descubrimiento de unos frescos del siglo XVIII apenas habría levantado expectación entre la población. Sin embargo, la posibilidad de que su autor sea una "mano de gran entidad" ha provocado que, desde el jueves, los sanmatevanos intercambien fotocopias de páginas de periódico y comentarios.

La restauración de la iglesia arciprestal de Sant Mateu ha desvelado la existencia de unos frescos, de los que apenas existe más documentación que la de su presencia, que, por su particularidad, han sido atribuidos por algunas fuentes a Goya.

Por el contrario, otros expertos mantiene la imposibilidad de que el maestro aragonés realizara tal obra y, de momento, la Consejería de Cultura mantiene silencio en cuanto a la autoría, hasta la realización de los análisis pertinentes.

Los frescos han aparecido tras un repinte realizado en 1927 y tienen inscrita las fechas de inicio y fin de la obra: "1782-1828". Ahora, la Fundación Luz de las Imágenes busca en Tortosa y Roma algún documento que pueda arrojar algo de luz sobre su autor aunque, en cualquier caso, incluirá el mural la cúpula y los laterales en los que aparecen escenas de la vida de San Clemente en el recorrido de la exposición que se inaugurará en 2005.

La Universidad Jaime I de Castellón celebró ayer, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Mateu, una jornada titulada Paisajes sagrados y la religiosidad popular en El Maestrat. Entre sus ponentes figuraba Yolanda Gil, comisaria de la exposición La luz de las imágenes que se celebrará en Sant Mateu.

En su intervención, ante un salón de plenos lleno de público, Yolanda Gil obvió el nuevo hallazgo y mantuvo el tema programado: De la literatura a la pintura, la representación de lo local en los santuarios.

Sin embargo, con ejemplos de diversas muestras artísticas, siempre religiosas, de la comarca, sostuvo que las pinturas se han tratado siempre como "prueba de verdad", es decir, como testimonio de hechos sobre los que no existe documentación escrita.

Gil, que realizó una tesis sobre el arte en los templos de la diócesis de Tortosa, a la que pertenecía Sant Mateu, no quiso desvelar los nombres de los posibles autores que barajan tanto la fundación como la Consejería de Cultura.

Únicamente habló de su "alegría" y destacó que, sea quien sea el autor, la sorpresa ha sido grata al comprobar el buen estado en el que se mantienen "unas pinturas que se creían perdidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_