_
_
_
_
_

El último intento de Ribó no logra el acuerdo entre los tres candidatos a sucederle en EU

La VIII Asamblea vota mayoritariamente el informe de gestión

El último intento protagonizado ayer por la mañana por Joan Ribó para que los tres candidatos a sucederle como coordinador general de Esquerra Unida hicieran un esfuerzo y dieran "una alegría" a la asamblea presentando una lista conjunta resultó baldío. Por la tarde, al cumplirse el plazo para la presentación de candidaturas, los tres aspirantes mantuvieron sus respectivas listas. Todo se tendrá que decidir hoy tras la elección del Consell Polític, cuyos 55 integrantes designarán al nuevo máximo dirigente de la formación. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, intervendrá esta mañana en la asamblea, que cerrará esta noche el nuevo responsable de EU.

El líder saliente insta a una renovación de personas, ideas y métodos en EU

Presentación Urán, cabeza de la lista del Partit Comunista del País Valencià, Pascual Mollà, líder de la corriente nacionalista Esquerra i País, y Glòria Marcos, aspirante del sector independiente, no lograron ayer ningún avance que permitiera presentar una candidatura conjunta y de consenso y decidieron mantener sus respectivas listas, que presentaron apurando el plazo previsto para su presentación. Por la mañana, tras presentar las conclusiones del informe de gestión que leyó el viernes, Joan Ribó hizo un llamamiento a los tres candidatos a sucederle para que hicieran un "último esfuerzo" por presentar una lista conjunta y dar así "una alegría" a la asamblea de EU. Ribó les recordó a los tres aspirantes que este pacto lo tendrán que hacer de todas formas el lunes, por lo que les planteó la posibilidad de adelantarlo 48 horas. Pero no le hicieron caso.

En su intervención, Joan Ribó se despidió con una llamada a la renovación de la organización. "Es momento de plantearnos la renovación, tanto de personas como de ideas y métodos", dijo, por lo que añadió que ha llegado el momento de que los que han estado hasta ahora en la primera línea de la organización "dejen paso" a otras personas. En este sentido, el dirigente señaló que, según los estudios realizados por EU, los votantes potenciales piden precisamente eso, que se produzca una renovación.

También insistió Ribó en la necesidad de impulsar la estructura comarcal y municipal de EU, algo que consideró "imprescindible" porque constituye el "cuello de botella" de la organización. De ahí que instara a la nueva dirección a trabajar en este sentido. Y puso como ejemplo al Bloc Nacionalista Valencià, que cuenta con una fuerte estructura comarcal. "El Bloc nos lleva mucha ventaja en este sentido", dijo Ribó, quien agregó que "si alguien hace algo bien hay que copiarlo".

A la hora de hablar de estrategias y de relaciones con otros partidos, el coordinador general saliente se refirió a la experiencia de la coalición L'Entesa, cuyo balance "no ha sido ni positivo ni negativo, porque en unas cuestiones se ha avanzado, mientras que en otras no". Pero agregó que "aunque a veces sea complicada", la suma, "por pequeña que sea, siempre es positiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la votación del informe de gestión participaron 151 de los 233 delegados acreditados para esta VIII Asamblea de EU. El escrutinio arrojó 118 votos a favor, 13 en contra y 20 abstenciones. El ya ex coordinador general de EU fue despedido con una ovación algo más calurosa que la que cosechó el viernes tras presentar el informe de gestión.

En la jornada de ayer se reunieron las ponencias de estatutos y de manifiesto político, que introdujeron algunas modificaciones. En la ponencia política el asunto más relevante es el de las alianzas. Se mantiene el vínculo con IU y en consecuencia cualquier acuerdo con Els Verds en el País Valenciano se supeditará a un pacto a nivel federal entre IU y Los Verdes. Se mantiene L'Entesa como plataforma electoral y si se produce un acuerdo a nivel federal con Los Verdes, se invitará a sumarse también a Esquerra Valenciana, la tercera fuerza integrada en la coalición lanzada para las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Respecto al Bloc, cualquier posibilidad de acuerdo tiene que partir de la aceptación por parte de la formación nacionalista de los 35 puntos programáticos que constituyen el acuerdo de L'Entesa. Algo que en la práctica pone muy difícil un pacto debido a las posiciones divergentes que EU y el Bloc mantienen en torno a cuestiones como el Plan Hidrológico Nacional, el tren de alta velocidad y las relaciones con los nacionalistas catalanes de Convergència i Unió.

Por lo que respecta a los estatutos, se introducen algunas mejoras técnicas y se propone delimitar mejor aspectos como la proporcionalidad entre hombres y mujeres tanto en los órganos de dirección como en las instituciones. También se propone eliminar la excepcionalidad vigente respecto a la limitación de mandatos, tanto en cargos públicos como orgánicos, según la cual el límite de dos periodos de cuatro años se puede ampliar a tres siempre que se apruebe por mayoría cualificada del 66%.

El Consell Polític decidirá hoy

Finalmente, se presentaron cinco listas al Consell Polític -órgano compuesto por 55 personas que hoy elegirán al nuevo coordinador general-, aunque sólo tres de ellas presentan un candidato a suceder a Ribó. En la lista del PCPV -la mayoritaria- figuran, después de Presentación Urán, Alfred Botella, Mavi González, Joan Ribó y Marisa Bergaz e incluye a José Luis Pitarch, Rafael Pla y Carmen Morenilla. La de Esquerra i País sitúa detrás de Pasqual Mollá a Dolors Pérez, Vicente Monteagudo, Reyes Matamales y Pere Bessó y cuenta también con Joan Antoni Oltra y Ángeles Candela. Mientras, la lista que encabeza Glòria Marcos incluye a Ricardo Sixto, María Ángeles Martínez, Francisco Masià y Pilar Blasco.

Mención aparte merecen las listas que se presentan sin candidato a coordinador general. Es el caso de la impulsada por Ramon Cardona, de la que forman parte también Adoració Guamán, Josep Vicent Bort, Carme Fenollosa y Rogelio González. O la de Alternativa Crítica, con Antonio Arnau, Alfredo Albornoz, Carmen Camuñas, Fernando López Egea y Juana López.

Descartado el acuerdo entre los tres candidatos a suceder a Ribó, a pesar del intento que éste último hizo por la mañana, los esfuerzos se dedicaron ayer a lograr acuerdos en otros asuntos. Así, se consensuó la composición de la delegación que acudirá a la próxima asamblea de Izquierda Unida, dentro de dos semanas en Madrid. Los 27 delegados se reparten entre las cuatro candidaturas principales. Espai Crític no se sumó y presentará su propia lista. También hubo acuerdo para la Sindicatura de Greuges y para la comisión revisora de cuentas.

Respecto a las candidaturas para las elecciones generales, hubo acuerdo en las circunscripciones de Alicante, donde el cabeza de lista al Congreso será Francisco José Lifante, y Castellón, donde el cabeza de cartel será Víctor Suárez. En cambio, para la circunscripción de Valencia no hubo acuerdo y la comisión correspondiente optó por una lista abierta compuesta por ocho personas que tendrá que ser votada, de manera que el nombre que reciba más apoyos será el primer candidato. La componen Isaura Navarro, Inma Campos, José Luis Pitarch, Domingo Morcillo, Antonio Arnau, Vicenta Guzmán, Alfredo Albornoz y Miguel Ángel Martín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_