Los aspirantes al Atlántico prevén una 'guerra' de contraofertas
Caixa Geral y Banc Sabadell confirman su interés por el banco
La carrera por el Banco Atlántico entró ayer en la fase de la criba, con la presentación de ofertas vinculantes al primer accionista de la entidad, el Arab Banking. La portuguesa de capital público Caixa Geral, entre los mejor posicionados por el respaldo del Estado, y Banc Sabadell son los únicos que confirmaron ayer haber dado el paso, aunque se da por hecho que a ellos se sumaron al menos Barclays y Unicredito.
Deutsche Bank, que desde Londres hace de intermediario en la operación, dio órdenes estrictas en la noche del jueves a los aspirantes para que mantuvieran los labios sellados, señalaron fuentes financieras. El pacto de confidencialidad durará, al menos en teoría, hasta el consejo que el 20 de diciembre celebrará Arab Banking Corporation (ABC), que valora al Atlántico, noveno en activos en España y con una red de 288 oficinas, en 1.650 millones de euros. Fuentes financieras insistieron en que las ofertas presentadas "no tienen por qué ser las definitivas", lo que deja la puerta abierta a una guerra de contraofertas. Se descartan las que no alcancen los 1.000 millones.
Fuentes del Atlántico rechazaron ayer "cualquier impacto sobre la valoración, más allá de intentar manchar la imagen de la entidad", una información publicada en Financial Times según la cual los aspirantes al Atlántico han pedido garantías sobre los estándares de control y gestión de riesgos de la entidad. La solicitud se produce a raíz de la investigación relacionada con el blanqueo de dinero que envolvió al banco, reprendido por los reguladores de EE UU, hace cuatro años. El Atlántico precisó ayer que "no ha estado jamás imputado ni acusado por ninguna autoridad estadounidense" al respecto, aunque sí se vio implicada en una operación de este corte como intermediario en los pagos.
El mutismo de los aspirantes fue llevado a rajatabla por Barclays Bank, Fortis y la CAM, única caja en liza, aunque, sobre todo en el primer caso, el mercado la daba por descontada. El único banco español presente en la puja, Banc Sabadell, se atuvo a sus obligaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y comunicó una oferta por el 68,5% de ABC y que, "de ser aceptada, obligaría a la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% del capital".
Tampoco Caixa Geral ocultó sus cartas y confirmó su oferta (menos de 1.450 millones). El jueves, el consejo de Unicredito ya había dado luz verde a la suya.
Aunque apenas flota en Bolsa un 2% del capital del Atlántico, sus acciones cerraron ayer con nuevo récord (68,10 euros por título, un 0,29% más que el día anterior), con un valor en el mercado de 1.418,64 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.