_
_
_
_

China y Japón retiran sus represalias contra EE UU

China y Japón anunciaron ayer sendas retiradas de las medidas de represalia que tenían previsto adoptar contra EE UU si no daba marcha atrás con el incremento sobre los aranceles a la importación del acero. "China da la bienvenida a la decisión de Estados Unidos y no adoptará ninguna represalia contra los productos estadounidenses, siempre que Washington mantenga su promesa", declaró el portavoz del Ministerio de Comercio, Chong Quan.

El Gobierno chino había advertido a EE UU de que impondría aranceles a las importaciones de algunos de sus productos. Hace dos semanas subió el tono del enfrentamiento cuando Washington contestó a esta amenaza con la limitación de importaciones de textiles chinos. No obstante, la intención ahora de ambos Gobiernos es de distender las relaciones de cara a la próxima visita del primer ministro chino Wen Jiabao a Washington el domingo.

Por su parte, el Gobierno japonés manifestó su beneplácito con la decisión de EE UU y también anunció que no impondrá las sanciones comerciales anunciadas como represalia. El ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, dijo ayer que Japón renunciará a las tarifas punitivas notificadas el mes pasado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que alcanzaban los 85,22 millones de dólares a 310 productos que importa de EE UU.

Por último, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil celebró ayer la medida estadounidense. "Se trata de una victoria de Brasil. Una victoria del libre comercio y esperamos que eso represente un concreto avance del rediseño del orden comercial mundial", declaró el presidente de la CNI, Armando Monteiro Neto. La eliminación de esas subidas arancelarias al acero debe traducirse en "tarifas más justas y equilibradas para los flujos de comercio con otros países", confió el industrial.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_