Los sindicatos se movilizan contra la siniestralidad en la construcción, que este año acumula ya 30 muertes
La estadística sobre la siniestralidad laboral en el conjunto de la actividad económica engorda día a día. Pero es el sector de la construcción el que presenta unas cifras más dramáticas: en lo que va de año, 30 operarios han perdido la vida en otros tantos accidentes registrados a pie de obra en la Comunidad Valenciana, según datos facilitados ayer por los sindicatos CC OO y UGT. El trágico cómputo es todavía más alarmante en Alicante: esta provincia acapara el 50% de los accidentes mortales de la Comunidad Valenciana, con el agravante de que algunos de los siniestros se han registrado en obras ilegales, entre ellas, el hotel Atrium Beach, en la Cala de Finestrat, donde el pasado mes de septiembre murieron 3 operarios en sendos accidentes. En la provincia de Valencia se produjeron 10 accidentes mortales, mientras los cinco restantes se registraron en obras de la provincia de Castellón.
La falta de inspectores y las subcontratas, causas del elevado número de accidentes
La contundencia de las cifras ha llevado a los sindicatos a "radicalizar" su postura si el Gobierno no pone en práctica medidas para atajar este constante goteo de muertes de albañiles. "El Gobierno sigue realizando una política de maquillaje", denunció Javier Cabo, secretario general de UGT de L'Alacantí. "Los empresarios son los principales responsables", apostilló su colega Conrado Hernández, secretario de la Federación del Metal, Madera y Construcción de la misma organización sindical.
Los dirigentes de CC OO tampoco se quedaron a la zaga en sus críticas y reproches a la Administración y los empresarios por su falta de voluntad para paliar la siniestralidad en la construcción. Ventura Montalbán, secretario de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO, apuntó otra carencia: la falta de inspectores.
El secretario general del sindicato CC OO, José de la Casa, fue quien expuso un alegato más radical contra el Gobierno y la patronal por "su desidia" a la hora de frenar los accidentes laborales. De la casa culpó a los empresarios de la construcción de la alta siniestralidad que se registra en Alicante. "Hasta que no se expulse a esos pistoleros y piratas surgidos en este sector en los últimos años, no se va a reducir el número de accidentes", argumentó.
El dirigente de CC OO rechazó la práctica habitual de las empresas constructoras de subcontratar los trabajos. "Todo se subcontrata, hasta el perro guardián", dijo en tono irónico. En este apartado, de las subcontratación los sindicatos resaltaron que la palma se la lleva el mencionado hotel Atrium, donde llegaron a operar hasta 23 firmas subcontratadas por la constructora principal.
Ante este poco halagüeño panorama para la seguridad de los trabajadores de la construcción, las dos centrales sindicales reclaman la puesta en marcha de un paquete de medidas, entre las que destacan, incrementar el número de inspectores, incorporar delegados de prevención territorial y aplicar mecanismos que primen a las empresas con mejores sistemas de seguridad y dotar de medios a la Fundación Laboral de la Construcción. Las movilizaciones se completarán con asambleas en los centros de trabajo para informar a los empleados sobre las medidas de prevención. Los sindicatos solicitarán una entrevista con el consejero de Economía para presentarle su batería de propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.