Ribó apuesta en su despedida como coordinador de EU por mantener e impulsar L'Entesa
La VIII Asamblea de la formación se inicia sin consenso entre los aspirantes a dirigirla
Joan Ribó se despidió ayer como coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià con una defensa de la experiencia de L'Entesa, la coalición constituida para concurrir a las últimas elecciones autonómicas. Lo hizo en el informe de gestión que presentó ante los delegados asistentes a la VIII Asamblea de EU, que el domingo concluirá con la elección de un nuevo coordinador general y una nueva dirección. Finalmente, los tres candidatos para sustituir a Ribó no han alcanzado acuerdo alguno, por lo que todo dependerá del Consell Polític.
Los candidatos no alcanzan ningún acuerdo previo para sustituir a Ribó
En su informe de gestión, Ribó hizo un repaso de lo sucedido desde que, en diciembre de 2000, fue reelegido coordinador general en la VII Asamblea de EU. Y empezó por los cambios que se han registrado desde entonces en el panorama internacional: desde la elección de Bush como presidente de EE UU hasta el ascenso de Lula en Brasil, pasando por los atentados del 11 de septiembre, la guerra de Afganistán, la situación de Palestina, la crisis de Argentina, el resurgir de China y la invasión de Irak. Aparte de señalar que estos tres años también han dado "alguna alegría", en referencia a Lula, Ribó llamó la atención acerca del avance del modelo neoliberal en el mundo.
Respecto a España, el dirigente de EU señaló que si bien ha vivido en los últimos años un crecimiento económico sostenido que ha permitido mejorar las estadísticas de empleo, se han generado desequilibrios económicos, entre los que citó el "crecimiento incontrolado de los precios de la vivienda" o el creciente endeudamiento familiar. También se refirió a los "chiringuitos financieros", que indican "la importancia del dinero oculto y del fraude fiscal que hierve en España" bajo las políticas del PP. Unas políticas que, según Ribó, han generado en los últimos años "restricciones graves a las libertades individuales y colectivas" y una "involución autonómica". La ley de extranjería, la proliferación y creciente poder de las sectas religiosas, y el nulo respeto del PP al medio ambiente -con referencia especial al Plan Hidrológico Nacional, al Prestige y al "menosprecio" a los compromisos de Kioto- fueron otros aspectos negativos que citó Ribó. También denunció la subordinación de Aznar "a los dictámenes del imperio" y la consiguiente participación en la invasión de Irak. Resaltó Ribó en este punto que, frente a estas políticas "agresivas", este país "no se ha quedado quieto" y ha vivido grandes movilizaciones, desde la huelga general de junio de 2002 hasta las manifestaciones contra la guerra.
Por lo que respecta a la política valenciana, el coordinador general saliente de EU llamó la atención acerca de los efectos del relevo en la Generalitat tras la marcha de Eduardo Zaplana a Madrid y la elección de Francisco Camps como presidente, lo que ha revelado "diferencias de comportamiento bastante evidentes entre ambos personajes, que se basan en núcleos de poder diferenciados y en matices ideológicos e incluso, religiosos distintos". Pero acto seguido Ribó dijo que "no hay que dejarse engañar por los detalles", mostró su preocupación por las consecuencias de la "lucha por el poder" entre Zaplana y Camps, que, según auguró se agravará tras las elecciones generales, y afirmó que las políticas son las mismas. Desde la privatización de la sanidad hasta infraestructuras como el PHN y el AVE, todo ello con una gestión que ha generado un incremento espectacular de la deuda. También se refirió a la resistencia del PP a reformar el Estatuto de Autonomía.
Al hablar de la situación de EU, el coordinador general saliente hizo un balance positivo y señaló que el único proceso electoral vivido desde su reelección en diciembre de 2000, el de las autonómicas y municipales de mayo pasado, se puede resumir como "mantenimiento al alza o crecimiento moderado", ya que creció en número de votos y en porcentaje, lo que permitió incrementar la representación en las Cortes Valencianas hasta seis diputados y mejorar la presencia en los municipios. Ribó señaló que los resultados fueron buenos si se tiene en cuenta que los pronósticos y las encuestas no permitían presumir una mejora, sino más bien un retroceso. "Pero si nos fijamos en el objetivo de desplazar al PP del Gobierno", añadió, "es evidente que no conseguimos cumplir el objetivo, aunque nunca nos planteáramos conseguirlo solos.
En este punto, Ribó valoró como positiva la experiencia de coalición de L'Entesa con la que EU concurrió a las últimas elecciones municipales y autonómicas, aunque reconoció que la falta de acuerdo con Els Verds en Valencia impidió obtener un tercer concejal en la capital. Pero L'Entesa ha permitido a EU conectar con sectores sociales ajenos a los propios y abrirse a la sociedad, por lo que animó a continuar avanzando en esa dirección. "De los resultados obtenidos puede deducirse que la apuesta de L'Entesa ha de ir más allá de una apuesta meramente coyuntural para unas elecciones, a pesar de todos los inconvenientes y problemas que sin duda genera trabajar en coalición", afirmó Ribó.
Una comida sin resultados
Las dudas se mantendrán hasta el final. Los tres candidatos a suceder a Joan Ribó al frente de EU se reunieron ayer en torno a una mesa antes del inicio de la asamblea. Pero no lograron ningún acuerdo para conformar una lista única. De esta manera, Presentación Urán, candidata del Partit Comunista del País Valencià, Pasqual Mollà, líder de la corriente nacionalista Esquerra i País, y Glòria Marcos, representante de los independientes, presentarán hoy oficialmente sus candidaturas para el Consell Polític, órgano de 55 miembros entre los que mañana elegirá al nuevo coordinador general de EU.
A estas tres listas se sumarán la del diputado por Castellón Ramon Cardona y la de los críticos de Espai Alternatiu. Antonio Arnau, representante de esta última corriente, explicó que han decidido presentar una lista conjunta porque no se ha producido un debate entre las tres candidaturas". Anunció que no tienen ninguna "posición cerrada" en torno a la votación del coordinador general y que esperarán a que los tres aspirantes les expliquen sus proyectos y prioridades.
La jornada inaugural de la VIII Asamblea de EU se inició ayer con la elección de la mesa del congreso, para dar paso a continuación a las intervenciones de los representantes de las organizaciones políticas, sindicales, sociales y ciudadanas invitadas, una veintena en total. Algunas, como el PSPV-PSOE y Comisiones Obreras del País Valenciano, enviaron a sus máximos representantes, Joan Ignasi Pla y Joan Sifre, respectivamente, que, al igual que la mayoría de los invitados que les precedieron en el uso de la palabra, tuvieron palabras de elogio hacia Joan Ribó y animaron a EU a avanzar. Pla llamó a intensificar las relaciones entre las fuerzas de la izquierda y a "dejar atrás diferencias de otros tiempos" para hacer un esfuerzo común que permita dar respuestas a los ciudadanos, para que la izquierda social encuentre más canales de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.