_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aleación Levi

Andrea Aguilar

Una entrevista a una jirafa o el encuentro con la familia de un kapo del lager forman parte de los 26 relatos y recuerdos de Primo Levi, aparecidos en la prensa y reunidos póstumamente para su edición en Última Navidad de guerra. Breves historias, unas inventadas otras reales, recuerdos de infancia que el autor de Si esto es un hombre, contenido y devastador testimonio de su paso por Auschwitz, escribió entre 1977 y 1987.

Entre las historias inventadas, los cuentos fantásticos y las entrevistas ficticias a animales asoma el fino humor del químico turinés, quien publicó en vida tres colecciones de cuentos y relatos.

En este volumen, que él no llegó a compilar y que vio la luz en Italia en el año 2000, evoca historias pasadas e inventa nuevos mundos, con su penetrante mirada que no necesita de alambicadas palabras, ni de dramáticas descripciones para plasmar su verdad. Levi no habla de rabia cuando cuenta cómo por el rabillo del ojo pudo ver que le robaban la chaqueta donde ocultaba los víveres que su hermana le había enviado al campo de concentración la última Navidad que allí pasó. Escribe acerca de la certeza que esa noche sintió: ésa sería la última Navidad que allí pasarían él y su amigo, con quien compartió lo que pudieron salvar. Porque detrás de cada recuerdo de Auschwitz, al igual que detrás de los relatos protagonizados por hormigas o gacelas de este libro, permanece la honestidad y la humanidad de Primo Levi. Frau Meyer, que le pide al recluso que arregle su bicicleta, o el canguro de Cena de pie son prueba de ello. Mundos irreales y también demasiado reales que quedan fundidos en la palabra de Levi. Aleación que hace de la verdad un estilo.

Última Navidad de guerra. Primo Levi. Traducción de Miquel Izquierdo. Quinteto. Barcelona, 2003. 141 páginas. 5,95 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_