_
_
_
_
_
Entrevista:EL CONCIERTO

"El 'playback' es una pequeña farsa'

QUIQUE GONZÁLEZ

Quique González (Madrid, 1973) rompió su contrato con Universal Music y grabó su cuarta entrega, Kamikazes enamorados, en su propio sello, Varsovia!! Records. Este cantautor abrazado al pop y al rock presenta hoy su obra más austera y folky en Bilbao, al frente de un trío.

Pregunta. Enamorado o no, es usted un auténtico kamikaze. ¿Cómo se le ocurre romper amarras con la todopoderosa industria?

Respuesta. Porque en la vida, de vez en cuando, hay que cambiar de perspectiva y lo más sensato para mí, lo más sano y lo que más iba a beneficiar a mi música era tomar el camino que he tomado. No como un salto al vacío, ya que en líneas generales está saliendo muy bien todo.

P. ¿Sin su respaldo se ve abocado a abordar producciones más austeras?

R. Bueno, este sí que ha sido un disco austero, pero también porque venía de una gira que estaba haciendo solo con mi acústica y mi piano. No me voy a poder meter en una superproducción, y es difícil que vaya a grabar a Los Ángeles, pero creo que puedo seguir haciendo grabaciones de calidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Es su disco más folky.

R. Supongo que sí. El tratamiento de las canciones, el no tener bajo y batería y estar todo más contenido, supongo que también ayuda a darle ese tono más folk. Es un disco bastante atípico, no creo que haya muchos comparables en el Estado. Queríamos hacerlo lo más orgánico posible, lo más puro y real que pudiéramos. No queríamos arreglos innecesarios.

P. ¿Cabe la posibilidad de que tenga una visión demasiado romántica de la música?

R. Es posible, pero me niego a verla de otra manera. El día que pierda la capacidad de soñar, o deje de creer en la música en ese sentido romántico, se perderá el misterio y, seguramente, la emoción al hacer canciones.

P. ¿Un playback es lo más deshonroso que puede hacer un músico?

R. No, hay cosas mucho más deshonrosas, pero lo veo como una pequeña farsa.

Diego El Cigala. Kursaal. Hoy, 20.00. (12 euros).

Ballet Flamenco Sara Baras. Mariana Pineda. Teatro Arriaga. Hoy, mañana y domingo, 20.00. Lunes, 19.00. (De 11 a 32 euros).

Ballet de Cristina Hoyos. Tierra adentro. Principal de Vitoria. Mañana, 20.30. (De 10 a 20 euros). Baluarte de Pamplona. Domingo, 20.00. (De 13 a 24 euros). Teatro Barakaldo. Mañana, 19.30. (15 y 19 euros).

Ojos De Brujo y Ttukunak. Sala Jam de Bergara. Hoy, 22.00. (15 euros; 13 anticipada).

Mark Lanegan y Enemy. Sala Azkena de Vitoria. Hoy, 21.00. (20 euros, 18 anticipada).

Dirty Dancing en concierto. De Élite. Teatro Barakaldo. Hoy, 20.30 y 23.00. (13 y 17 euros).

5 gays.com. Teatro Ayala de Bilbao. Hoy, mañana y domingo, 20.00 y 22.30. Lunes, 20.00. (18 y 20 euros).

Quique González. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (12 euros; 10 anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_