El Consistorio implantará un sistema de prepago para luchar contra los taxis 'piratas' en Barajas
Los taxistas aseguran que la nueva medida es una "imposición" del Ayuntamiento
Los viajes en taxi desde el aeropuerto de Barajas a cualquier punto de la capital tendrán que pagarse obligatoriamente con un tique que el viajero abonará previamente en una máquina expendedora. El objetivo es luchar contra los taxistas piratas (ilegales). Esta medida, que entrará en vigor a partir del segundo semestre de 2004, fue presentada ayer por el alcalde como uno de los acuerdos alcanzados con el sector del taxi. Los taxistas aseguran que tal acuerdo no existe. El Consistorio presentó también la actualización de las tarifas para el próximo año que prevén una subida media del 4,01%.
La nueva medida presentada ayer por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, ha sido bautizada como "sistema de tarificación zonal de prepago". Calvo explicó que los viajeros que aterricen en Barajas y deseen tomar un taxi no tendrán que abonar el dinero al conductor. Antes de montarse en el taxi, abonarán en una máquina el precio del recorrido en función del destino. Los usuarios recibirán un tique con dos copias: una de ellas la entregarán al taxista, que luego cobrará el importe en un banco.
El concejal afirmó que con esta medida "se mejorará la seguridad de usuarios y taxistas, ya que el sistema de prepago ayudará a acabar con la piratería". Calvo aseguró que la implantación de este sistema fue acordada el pasado miércoles en una reunión con los representantes de los taxistas.
Pero los representantes del gremio aseguran que el método es una imposición y que durante las reuniones no se llegó a ningún acuerdo. "Nos sorprende que el Ayuntamiento haya salido hoy [por ayer] diciendo eso, porque las asociaciones no hemos dicho nada al respecto", aseguró un portavoz de la Federación Profesional del Taxi, que cuenta con 5.500 taxistas afiliados, un tercio del total.
El grupo de taxistas mayoritario, la Asociación Gremial del Taxi, también era de la misma opinión. "El asunto está todavía por ver. Se ha hablado de estudiar una forma de prepago, pero no se ha llegado a ningún acuerdo", aseguró ayer un representante.
Ayuntamiento y taxistas, a excepción de la Federación Profesional, sí han llegado a un acuerdo sobre las subidas en las tarifas del taxi para 2004. La actualización de los precios prevé una subida media del 4,01%, un 0,5% más de la subida media registrada en Barcelona. La bajada de bandera pasa de 1,45 euros a 1,55. En Barcelona, este mismo concepto está en 1,20 euros. El kilómetro recorrido en un día laborable en Madrid pasa de 0,67 a 0,7, mientras que en Barcelona es más caro, con 0,91 euros. El precio de la hora de servicio en Madrid, es decir, el coste del taxi cuando circula a menos de 19 kilómetros por hora, pasa de 12,65 a 13,3 euros por hora, dos euros más barato que en Barcelona, donde cuesta 15,54 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.