Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL 25º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Homenaje a los diputados de la primera legislatura

El Congreso rindió ayer homenaje a los diputados que integraron la primera legislatura nacida de las primeras elecciones democráticas, tras la dictadura, y que se celebraron el 15 de junio de 1977. En aquel periodo se elaboró y se aprobó -el 6 de diciembre de 1978- la Constitución que ahora conmemora su 25º aniversario.

En la sala de columnas del Congreso, situada en la última ampliación de la sede parlamentaria y que entonces no existía, se congregó aproximadamente la mitad de los diputados supervivientes, junto con miembros del Gobierno y diputados de la actual legislatura.

Varios de los diputados constituyentes se mostraron decepcionados por entender que el acto no había tenido la solemnidad suficiente y algunos declararon a los informadores que hubiesen preferido que la sesión hubiera tenido lugar en el hemiciclo.

Fernando Álvarez de Miranda, primer presidente del Congreso tras las elecciones de 1977, tomó la palabra y destacó que en aquella legislatura "por primera vez en la historia constitucional española se probó una Constitución de consenso en la que no se excluyeron ideas ni partidos políticos".

La presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, cerró el acto evocando también el esfuerzo de aquellos diputados "por buscar acuerdos y superar diferencias".

Para Rudi, la presencia de diputados de la primera y de la actual legislatura "refleja a la perfección la feliz continuidad de nuestro régimen de libertades y nuestro sistema constitucional". También recordó a los diputados fallecidos, como Pío Cabanillas y Joaquín Garrigues (UCD), Rafael Alberti y Dolores Ibarruri (PCE) o Enrique Tierno Galván y Ernest Lluch (PSOE).

"Viejos colegas"

Los diputados de la primera legislatura recibieron una medalla conmemorativa creada para esta ocasión, y la cual en el reverso representa una niña y en el anverso una mujer.

En el acto coincidieron el entonces líder del PCE, Santiago Carrillo, que habló de un encuentro de "viejos colegas", con el ex presidente del Gobierno de UCD, Leopoldo Calvo Sotelo, el diputado de CiU, Macia Alavedra, o el socialista Alfonso Guerra, que comentó cómo entonces "todo el mundo renunció a parte de sus aspiraciones" en "una experiencia única".

Gabriel Cisneros, entonces militante de UCD y ahora en el PP, habló de artículos de la Constitución "escritos con tinta azul" y otros con "tinta roja", pero en los que todos están representados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de diciembre de 2003