_
_
_
_
EL 25º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El líder del PSOE propone firmeza y diálogo ante la tensión territorial

Zapatero defiende "la utilidad" de la institución monárquica

Anabel Díez

Firmeza y diálogo son los ingredientes que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propone para hacer frente al momento de "tensión territorial" que vive en España. Firmeza en la defensa de la unidad y de las reglas del juego democrático; diálogo para integrar a los nacionalistas. Esta receta la ofreció ante un foro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, donde clausuró unas jornadas sobre el 25º aniversario de la Constitución.

El líder socialista contrapuso esa ausencia de tensión territorial y de cohesión en España cuando gobernó Felipe González, en tanto que, a su juicio, la situación se ha complicado mucho en la etapa de José María Aznar. Con los gobiernos de González "no hubo tentaciones secesionistas y hubo unidad e integración", señaló. "Quien quiera traspasar los límites de la Constitución debe encontrarse con la respuesta del Estado de Derecho", dijo Zapatero. Ahora bien, quien no comprenda que España es plural no hace favor alguno a la Constitución, porque no comprende la España real".

Más información
Homenaje a los diputados de la primera legislatura
Juan Genovés, por la letra abierta
La Constitución del siglo XXI
Rudi inicia las 24 horas de lectura ininterrumpida de la Constitución

En ese mismo marco, hace más de 10 años, el ex presidente del Gobierno tuvo un problema serio con los estudiantes, que boicotearon un acto en el que participó, aunque aguantó hasta el final las increpaciones de los jóvenes, intentado inutilmente el diálogo. Zapatero tuvo una acogida muy favorable, e incluso calurosa de los estudiantes, que le formularon numerosas preguntas.

Un joven quiso saber de Zapatero si no consideraba "una antigualla" la Monarquía. El líder del PSOE defendió el carácter legítimo de la Monarquía constitucional y su ayuda en la consolidación de la democracia. Zapatero criticó a Aznar por su falta de visión histórica al rechazar inicialmente la Constitución, aunque pidió a los estudiantes respeto hacia él.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, con alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, con alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_