_
_
_
_

El Tribunal Supremo investigará un supuesto delito electoral del alcalde de La Carolina

Palacios tiene vía libre del PP de Jaén para encabezar de nuevo la lista al Senado

Ginés Donaire

El alcalde de La Carolina (Jaén), el veterano senador del PP Ramón Palacios, deberá responder ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de un presunto delito electoral cometido en los comicios municipales de 1999. La Audiencia de Jaén ha estimado un recurso del PSOE contra el auto de archivo dictado en febrero de 2002 por un juzgado de La Carolina. Los magistrados de la Audiencia jiennense consideran que la instrucción del caso está incompleta al faltar la declaración de Palacios, quien se negó a comparecer ante el juzgado por su condición de aforado.

Palacios fue denunciado el 11 de junio de 1999 ante la Guardia Civil por el entonces concejal socialista Joaquín Dávila, por un presunto delito electoral al utilizar recursos públicos para la organización del mitin de cierre de la campaña electoral.

Un juzgado de La Carolina archivó inicialmente la denuncia del PSOE, en febrero de 2002. El PSOE recurrió a la Audiencia de Jaén, que, en un auto remitido ayer a las partes, revoca el auto de archivo del juzgado de La Carolina y decide elevar las actuaciones al Supremo, que es el competente para investigar y enjuiciar a senadores.

Los magistrados creen que aún no ha concluido la instrucción del caso "al faltar la declaración del denunciado, que insta su fuero propio". Por tanto, añaden que "no es dado a esta sala, ante la investigación incompleta, prejuzgar, y sí tenerse en cuenta el fuero constitucionalizado".

El PSOE se congratuló ayer por la decisión judicial. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Carolina, Javier Casino, manifestó que Palacios "utiliza los bienes públicos como si fuera su propio cortijo, y lo viene haciendo toda su vida". El PSOE confirmó que ha interpuesto otra denuncia contra Palacios por la utilización de bienes públicos en la última campaña electoral, la del mes de mayo de este año.

Respecto a la denuncia que ahora ha llegado al Supremo, los socialistas acusan a Palacios de servirse de trabajadores municipales y de un camión del Ayuntamiento para instalar un escenario para un mitin del PP. La denuncia se interpuso también contra el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Carolina y responsable del comité electoral del PP de ese municipio, Antonio Rodríguez.

Querella

La Audiencia de Jaén sí que estimó las tesis del PP de La Carolina al archivar la querella presentada por el consejero de Salud, Francisco Vallejo, contra el secretario general del PP carolinense, Antonio Rodríguez, por los presuntos delitos de injurias y calumnias tras los insultos vertidos el 10 de marzo de 2000, en el mitin de cierre de campaña de las pasadas elecciones autonómicas.

De 82 años de edad, Palacios preside el Ayuntamiento de La Carolina desde la década de los años 60, con la excepción de dos cortos periodos intermedios en la etapa democrática. Es senador del PP desde el año 1989 y el pasado mes de noviembre vio cumplido su deseo de entregar al presidente del Gobierno, su amigo José María Aznar, las llaves de la ciudad.

De cara las próximas elecciones generales, todo apunta a que Palacios seguirá en las listas al Senado por Jaén. Al menos tiene vía libre de su partido. "Me siento orgulloso de su gestión, y el PP no va a poner ni un solo pero a que repita", dijo el pasado lunes el presidente del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Ese día, aún no se sabía que Palacios iba a ser investigado por el Supremo.

Palacios también está en el punto de mira del PSOE por las posibles irregularidades en la gestión de los fondos Miner que recibió el Ayuntamiento por parte del Ministerio de Industria para la industrialización del municipio. El 17 de noviembre, el PP impuso su mayoría parlamentaria para rechazar que el Tribunal de Cuentas fiscalice las ayudas públicas recibidas por el Ayuntamiento entre 1998 y 2000 y que ascienden a 13,2 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_