El PSOE hará "excepciones" para que cargos públicos puedan liderar las listas en las autonómicas y generales
La dirección del PSOE andaluz hará "excepciones muy puntuales" a las causas de inelegibilidad e incompatibilidad aprobadas por el comité federal para la elaboración de candidaturas a las elecciones generales y autonómicas para que los actuales portavoces municipales en los ayuntamientos de Almería, Martín Soler, y Cádiz, Rafael Román, puedan encabezar las listas al Parlamento andaluz y al Congreso por sus respectivas provincias.
Así lo avanzó al secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, que garantizó que la comisión regional de listas "informará favorablemente" de dichas "excepciones puntuales" si los comités provinciales de Almería y Cádiz presentan propuestas en este sentido fundamentadas "en criterios objetivos".
El comité federal del PSOE amplió las causas de inelegibilidad e incompatibilidad previstas en el artículo 22.9 de la normativa reguladora del cargo público para que no integren las candidaturas al Congreso y al Parlamento andaluz "los alcaldes y presidentes de corporaciones locales y quienes encabezaron las listas de las elecciones municipales de mayo de 2003[casos de Martín Soler y Rafael Román] a los que corresponde la responsabilidad de la oposición".
No obstante, la disposición adicional tercera de los estatutos del partido dejan abierta la posibilidad de hacer "excepciones" a estas normas "a propuesta de la Comisión ejecutiva federal o por los órganos correspondientes en cada nivel territorial y será ratificada por el comité federal", opción que la dirección regional del PSOE está dispuesta a atender "con carácter muy puntual".
Así, Pizarro recordó que el partido fue "bastante estricto" con los criterios de incompatibilidad en las candidaturas "en la anterior legislatura, aunque hizo algunas excepciones" y dejó claro que los casos de Soler y Román, que también podría afectar a la portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla y parlamentario autonómica, Aurora Atoche, "no van a ser una norma general".
En cualquier caso, señaló que la decisión definitiva sobre estas excepciones corresponderá al comité federal del partido, que se reunirá el 16 de enero para aprobar las candidaturas, ya que la dirección regional se limita a emitir un "informe favorable" a las listas en el caso de las elecciones generales, mientras que las candidaturas autonómicas deben ser ratificadas en última instancia por los órganos federales.
Deseo de Chaves
En el caso de Almería, fuentes de la dirección provincial socialista confirmaron que el secretario general, parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Martín Soler, "tiene concedida la compatibilidad por expreso deseo" del secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, si finalmente encabeza la lista a las autonómicas por esta provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.