_
_
_
_

El PP impondrá su mayoría para designar al director de Telemadrid

La oposición solicita que el cargo sea elegido por consenso entre los tres partidos mayoritarios

El PP volverá a imponer su mayoría. Esta vez para decidir quién será el director general del ente público Radiotelevisión de Madrid. Los consejeros que saldrán elegidos del próximo pleno de la Asamblea tendrán esta capacidad, como estipula la ley. Pero en ese cónclave de consejeros el PP tiene mayoría, por lo que será el candidato popular el que saldrá elegido. La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, había manifestado que iba a "considerar otras posibilidades" en el nombramiento de este cargo. Sin embargo, ayer aseguró que la designación se realizará como hasta ahora.

Más información
Tres diputados se integran en el Gobierno regional
El Consejo de Telemadrid propone al ex jefe de prensa de Aguirre como director del ente

"Queremos que nuestra televisión sea un modelo caracterizado por la calidad de la programación, el rigor en la información y la eficacia en la gestión. Telemadrid tiene que ser una televisión destinada a informar, a entretener y a formar. Y a formar, ¿en qué valores? Pues, señorías, en los valores constitucionales: en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". Con estas palabras definía la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el modelo de televisión pública que pretende crear para los madrileños. Sin embargo, el "pluralismo político" no estará presente en la designación del máximo responsable de este órgano. Ayer Aguirre manifestó que la designación del director general será tomada por los miembros del consejo de administración del ente público, que serán nombrados en el próximo pleno de la Asamblea.

En ese cónclave, el PP tiene el derecho de nombrar a la mayoría de sus miembros, nueve; el PSOE, a siete, e IU, a uno. Este reparto de poder significa que el candidato propuesto por Esperanza Aguirre será el que finalmente se alce con el puesto.

Mayoría cualificada

Rafael Simancas, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, anunció que, si el PSOE ganaba las elecciones, no querría que Telemadrid se "convirtiera en TeleSimacas". Y, para conseguirlo, lanzó una promesa: el director general de Telemadrid sería nombrado por el Parlamento regional "por una mayoría cualificada". Aguirre declaró entonces: "No me parece mal por el hecho de que venga de Simancas". Y, tras admitir que estaba dispuesta a estudiar la propuesta, aseguró que estaba dispuesta "a considerar otras posibilidades".

La presidenta aseguró ayer a EL PAÍS que "es imposible un cambio de legislación en este momento para modificar la designación de este cargo". A continuación, conminó al PSOE a que presente un proyecto de ley para modificar el modo en el que se realiza la designación del director general de Telemadrid en la próxima legislatura (dentro de tres años y medio).

Aguirre se negó a dar el nombre de su candidato a ocupar esta dirección general o el nombre que podría imponer la dirección del PP. Pero miembros del Grupo Parlamentario Popular ya tienen su propia quiniela: el periodista Manuel Soriano, que fue jefe de prensa durante la etapa de Aguirre en el Ministerio de Educación y Cultura y, posteriormente, durante parte de su mandato en el Senado. También ha sido tertuliano de RNE y de Antena 3.

Simancas opina que el nombramiento de Soriano significaría que el PP continuaría teniendo a Telemadrid como "un órgano más de propaganda". El líder del PSOE aseguró ayer a EL PAÍS que presentará "en breve" [probablemen-te para que sea votada en el pleno del próximo día 18] una proposición de ley para modificar el estatuto de Telemadrid y lograr que su director sea elegido "por una mayoría cualificada" de la Cámara.

Simancas aseguró que la reacción de Aguirre de rechazar un cambio de procedimiento en la designación del director general de Telemadrid para la próxima legislatura no es más que "una larga cambiada", y manifestó que esta modificación es imprescindible para garantizar "la autonomía de los servicios informativos de la televisión pública".

El nombre que suena como candidato de la cúpula del PP es el del anterior director general de TVE Javier González Ferrari. Pero fuentes del Grupo Parlamentario Popular consideran poco probable que Ferrari sea el elegido.

Los nueve consejeros de Telemadrid designados por el PP son Ramón González de Amezúa y Antonio Martín Escorza, que repiten en el cargo y trabajó durante 32 años en la agencia Efe; además, se incorporan José Luis González-Besada, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Abc y en la actualidad es director de comunicación de Iberdrola; Manuel Jesús González González, que fue consejero del Canal de Isabel II y del Consejo Económico y Social, así como colaborador de la sección de economía de Abc; Arturo Moreno Garcerán, director general adjunto de Relaciones Institucionales de Telefónica; Alejandro Muñoz-Alonso, que ha sido columnista en el Correo Español y Abc y colabora en La Razón. Miguel Platón, director de información de la agencia Efe desde 1997; Álvaro Renedo Sedano, cónsul de España y director de la Oficina Española de Turismo en Nueva York, y Jorge Rábago Juan-Aracil, ex redactor en Antena 3 y Efe.

Los siete consejeros designados por el PSOE son Mario Salvatierra, que repite en el cargo; el periodista Rafael García Rico; José Manuel Villa, secretario general de la federación regional de servicios de UGT-Madrid; Miguel Mendoza, coordinador de la secretaría de comunicación de la FSM; Ángela Domingo, ex alcaldesa de Villarejo de Salvanés, y las expertas en temas de comunidación María del Mar Arroyo y Ainhoa García.

IU designará al catedrático de Economía Aplicada José Antonio Moral Santín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_