_
_
_
_
_

La productividad crece en EE UU a su nivel más alto en 20 años

Las empresas estadounidenses prefieren seguir exprimiendo a sus empleados antes que contratar a nuevos trabajadores. Es una reflexión que hacen los analistas después de observar el espectacular crecimiento de la productividad que se registró en EE UU entre julio y septiembre, al situarse en el 9,4%, la tasa más alta en los últimos 20 años. Un nivel de tal magnitud no se veía tras la recesión de 1982. El problema, como señalan los economistas, es que durante ese mismo periodo se crearon unos 103.000 empleos escasos.

La semana pasada, el dato de crecimiento revisado rompía con todos los pronósticos, al situarse en el 8,2% del PIB. Y ayer volvió a pasar lo mismo con la productividad. La previsión inicial del Gobierno estadounidense era que creciera un 8,1% durante el tercer trimestre, un punto más que durante el segundo cuarto del año. Los analistas, sin embargo, ponían el listón mucho más alto y ayer se quedaron a apenas dos décimas del dato revisado. Si se toma como referencia el crecimiento sobre la base anual, la productividad subió un 5%, la mayor en 53 años.

Los economistas afirman que se trata de una "aceleración típica post-recesión". Pero también es cierto que los niveles de productividad en EE UU no han parado de crecer desde mediados de los años noventa y éste es uno de los factores que explican el gran potencial de crecimiento que tiene la economía estadounidense, según los economistas. De hecho, ambos indicadores evolucionan de la mano, mientras que el del empleo registra una mejora casi imperceptible.

Los empresarios prefieren exigir un mayor esfuerzo a sus empleados antes que contratar a nuevos trabajadores, y esto se refleja en las horas de trabajo, que crecieron a su nivel más alto en tres años (0,8%). Y entre tanto los costes por trabajador cayeron durante el mismo periodo (5,8%), a un nivel que no se observaba en dos décadas. Los economistas insisten en que esta situación "no es sostenible" y ponen en evidencia que las ganadoras son las empresas, que ven cómo mejoran sus ingresos. Mientras tanto, los trabajadores se ven obligados a incrementar su eficiencia para mantener su puesto de trabajo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_