_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN

La UPM diseña una casa autosuficiente que se alimenta de energía solar

Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado una casa autosuficiente que se alimenta íntegramente con energía solar fotovoltaica, según el coordinador del proyecto y vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales, Javier Useda, en declaraciones a EFE.

El proyecto universitario es el único europeo que participará en el concurso internacional Solar Decathlon, organizado por el Departamento de Energía de Estado Unidos. En otoño de 2005 se premiará a los mejores proyectos de viviendas que cubran las necesidades de un hogar del siglo XXI; Hay 20 seleccionados en todo el mundo.

El objetivo es que el inmueble, unifamiliar, no tenga ningún enchufe externo ni ninguna conexión de puertas afuera, con lo que "no habría que pagar la factura de la luz", declaró Useda a Efe, para quien las casas deben ser construidas con energías renovables y aunar criterios "estéticos e innovadores" con el fin de que se haga un uso "lo más eficiente posible" de ellas.

Más información
UPM:
SOLAR DECATHLON:

El principal reto, según Useda es demostrar si es posible construir una vivienda en la que la calefacción, iluminación, electrodomésticos y los servicios multimedia como Internet puedan funcionar de manera autónoma sin conexión externa.

El prototipo español se expondrá probablemente el próximo año en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM aunque también se podrá visitar virtualmente en la página de los organizadores.

El equipo multidisciplinar lo forman más de 20 estudiantes de arquitectura, ingeniería de telecomunicación y robótica que trabajan también en el diseño conceptual de la vivienda, que incluye la construcción de un automóvil eléctrico, alimentado con la energía solar de la casa. Aunque no tienen limitación de costes, Useda precisó que, en la vida real estas casas serían más caras que una vivienda alimentada por los sistemas tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_