_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Críticas a la apuesta de la UPV por el 'software' propietario

Un colectivo de 46 personas formado por profesores, investigadores y personal de administración y servicios (PAS) de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco (UPV), en San Sebastián, ha criticado a través de un comunicado la decisión del gerente de obligar a los miembros del PAS de toda la universidad a utilizar determinados programas de software propietario, eliminando así la posibilidad de utilizar software libre. La decisión comportaría, además, "dejar la puerta abierta para que pueda hacerse efectivo en el resto de la universidad", subraya José Rivadeneyra, uno de los profesores firmantes.

A principios de octubre, el gerente de la UPV, Txaber Andechaga, publicaba en el tablón de anuncios virtual de la universidad una carta en la que explicaba que "con el fin de poder optimizar tanto los recursos humanos como materiales de la UPV", los servicios informáticos estaban elaborando un documento para lograr, "en una primera fase", la estandarización de los puestos de trabajo del PAS. Para ello, se ofrecía una lista de programas que debían ser utilizados, de la empresas de software propietario Microsoft, Adobe y Trend Micro, "teniendo en cuenta que no podrá ser instalado software alternativo que provea de las mismas funcionalidades a los indicados en el documento de estandarización".

Más información
UPV/EHU:

Según Andechaga, la reciente decisión de obligar al PAS a utilizar software de tipo propietario exclusivamente, que no se ha pensado "extenderla al resto de la universidad", se tomaba por una cuestión de mera organización. "No podemos estar como hasta ahora funcionando con hasta tres sistemas diferentes para realizar la misma tarea, con las incompatibilidades y problemas que ello supone, de ahí que optemos por un único sistema, que consideramos el más utilizado".

Por su parte, el colectivo no comprende la decisión del gerente y recuerda que las propias instituciones vascas están apoyando la utilización del software libre. "Creemos que la universidad debería posibilitar y asegurar la utilización de software libre, entre otras, por las siguientes razones: económicas, porque posibilitan el trabajo en euskara, y por la calidad", añaden. En este sentido, sin embargo, Andechaga no se cierra a una rectificación futura de su decisión: "Si consideramos que el software libre es mejor para la universidad, lo utilizaremos. No nos cerramos a nada".

Alumnos de informática de la Universidad del País Vasco.
Alumnos de informática de la Universidad del País Vasco.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_