_
_
_
_
_

Los andaluces se quejan en el Ecobarómetro del ruido, la falta de zonas verdes y la suciedad

Fuensanta Coves reprocha al Gobierno que estudie recurrir la ley de fiscalidad ecológica

El 72% de los andaluces asegura que tiene una fuente de ruido molesta cerca de su hogar. El dato, extraído del último Ecobarómetro de Andalucía, identifica al ruido como la primera queja ambiental en las ciudades, seguida de la falta de zonas verdes y la suciedad. La encuesta revela que el medio ambiente ocupa el cuarto lugar en la relación de preocupaciones de los andaluces, después de la situación económica, el paro, la seguridad y la sanidad. Los entrevistados se muestran pesimistas sobre la situación mundial y se definen como "moderadamente ecologistas".

El tráfico aparece como la primera causa de la contaminación acústica de los hogares andaluces, según se recoge en el Ecobarómetro de 2003, presentado ayer en conferencia de prensa por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informa Efe. La consejera apuntó que el ruido es el problema ambiental a escala local más importante para los ciudadanos y destacó que ha experimentado "una subida espectacular" de 5,4 puntos respecto a la encuesta del 2002, informa Europa Press.

Los encuestados precisaron que las fuentes de esta contaminación acústica están en las motos y motocicletas en el 51,1% de los casos, en los automóviles, camiones y autocares (35,6%), en las obras de la calle (14,%) y en los camiones de basura (9,6%). Al ruido le sigue la falta de parques y jardines, citada por el 32,7% de los entrevistados, como una de las principales quejas, seguida de la suciedad de las calles (31,2%), la calidad del agua del grifo (23,6%), entre otros.

El Ecobarómetro indica también que el medio ambiente se mantiene en una posición intermedia entre los principales problemas de Andalucía y aparece como el cuarto más mencionado por los andaluces cuando se les pregunta por los problemas más importantes de la comunidad. En términos de prioridad, el medio ambiente se sitúa detrás de otros problemas como la situación económica o el paro, la seguridad y la sanidad, y por delante de la vivienda, la inmigración o las infraestructuras.

Las valoraciones se vuelven más pesimistas cuando se analiza la situación medioambiental del mundo, ya que sólo un 11,5% de los andaluces entrevistados consideró que es buena frente al 65,3% que la tacha de mala o de muy mala.

Los incendios forestales siguen siendo considerados como el principal problema ambiental de la región, según la encuesta, que apunta a un aumento de la preocupación por la contaminación del litoral, de los mares y de los ríos, si bien resalta que, por el contrario, la falta de agua ha dejado de ser considerado entre los principales problemas por los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito global, indica que la destrucción de la capa de ozono es el principal problema y que aumenta entre los andaluces la preocupación por el agotamiento de los recursos naturales. En general, los ciudadanos consideran que la actuación ambiental de la Junta es positiva, según valoró la consejera, frente a un 14% de los participantes en el sondeo que consideró que es mala o muy mala. La Junta es la administración territorial que más confianza genera, indicó Coves.

Moderadamente verdes

Además, los encuestados se definen a sí mismos "moderadamente ecologistas", según el estudio, si bien se consideran poco informados sobre los asuntos relacionados con su entorno medioambiental.

El Ecobarómetro ha sido efectuado el pasado junio a partir de 1.402 entrevistas efectuadas en los domicilios entre ciudadanos de más de 18 años, y con una duración media de 25,9 minutos. La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95 por ciento y un nivel de error máximo de un 2,8 por ciento.

Además, la consejera de Medio Ambiente reprochó al Gobierno central que estudie recurrir la Ley de Fiscalidad Ambiental andaluza y que, sin embargo, no actúe sobre otras normativas similares de comunidades gobernadas por el PP. Fuensanta Coves indicó que en Galicia existe un impuesto sobre contaminación atmosférica y que en Madrid hay otro sobre residuos industriales, que el Ejecutivo no ha recurrido. "No entiendo, salvo que exista una directriz expresa, que se vaya contra la ley andaluza", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_