Amann advierte de que la 'Y' sólo será posible si la UE la considera prioritaria
El 'lehendakari' y el presidente de Aquitania defenderán hoy el tren de alta velocidad
"La única garantía de que la Y [ferroviaria] se construya es que figure en la lista de infraestructuras prioritarias que aprobará la UE el próximo 12 de diciembre". Así de concluyente y preocupado se mostró ayer el consejero de Transportes, Álvaro Amann, después de que la Comisión Europea no haya incluido al eje ferroviario Madrid-Vitoria-Dax, en el que se enmarca la Y vasca, de la lista de proyectos de ejecución inmediata (Quick Start list). Amann advirtió de que el futuro económico y social de Euskadi pasa por contar con un trazado de alta velocidad que sea operativo y esté en funcionamiento para el año 2010. No estar en esa lista implica que el proyecto vasco, que requiere más de 3.000 millones de euros de inversión, puede quedar sin la financiación de los fondos de cohesión debido a la ampliación de la UE.
En una comparecencia a petición propia ante la comisión de Transportes del Parlamento, el consejero apeló a los partidos a mantenerse unidos y apoyar la construcción de la Y en el momento más crítico por el que atraviesa el proyecto de alta velocidad para Euskadi. La cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea refrendará el 12 de diciembre la composición de la nueva lista de proyectos de ejecución inmediata, por lo que el Gobierno vasco se ha lanzado a una movilización general de las instituciones y de los empresarios de la comunidad en favor del proyecto para que la Comisión Europea reconsidere su decisión. El propio lehendakari Ibarretxe y el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, firmarán hoy una declaración conjunta en defensa del eje atlántico ferroviario, en el que se inserta la Y vasca.
Amann cifró sus esperanzas de que la Comisión Europea sitúe el trazado vasco en la relación de proyectos de ejecución urgente en la defensa que haga del mismo el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en la reunión que a partir de mañana mantendrán los ministros de Transportes de los Quince.Esta reunión de los ministros europeos servirá para preparar la cumbre de jefes de Estado y definir el listado. "Tengo mis cautelas ante esa reunión, pero espero que salga algo positivo de ella para el futuro de Euskadi", apuntó Amann.
Hace dos semanas, cuando la Comisión Europea anunció los planes de ejecución inmediata, el Gobierno vasco culpó a "presiones o actuaciones políticas" del Ejecutivo del PP de que la Y no figurase en esa lista. Sin embargo, ni el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ni Amann aportaron entonces más datos sobre esas presuntas presiones. Ahora la llave de que el tren de alta velocidad se construya en Euskadi en el plazo previsto la tiene "quienes se sientan en los foros europeos que toman esas decisiones", señaló Amann en una clara apelación a la colaboración de Álvarez Cascos y del presidente del Gobierno central, José María Aznar.
El portavoz del PP en la comisión de Transportes del Parlamento, Antonio Damborenea, replicó al consejero que el Gobierno central siempre ha apoyado la construcción de la línea de alta velocidad y le acusó de generar alarma en la sociedad vasca. "La Y sigue siendo un proyecto prioritario para la UE. Otra cosa son los planes de la quick start list, que son de ejecución inmediata y que requieren de financiación privada para llevarlos a cabo. De esa lista no se ha caído la Y porque no ha estado en ella", explicó Damborenea.
La Y vasca, recordó el parlamentario del PP, está integrada en el tercer proyecto de las grandes redes transeuropeas, el conocido como TGV-Sur y como tal mantiene la consideración de proyecto prioritario. Pero, a diferencia del tramo Perpignan-Figueres (el corredor mediterráneo), que tiene un plazo de realización entre 20024 y 2009, el eje Vitoria-Dax figura en los planes de la UE para más tarde, en el periodo 2009-2015.
A pesar de la inquietud que transmitió Amann durante su comparecencia, el consejero abrió la puerta a que el proyecto pueda comenzar a construirse con financiación de la comunidad autónoma para que esté en marcha en 2010. Esa posibilidad supondría que el Gobierno vasco adelante el dinero y después lo recupere descontándolo del Cupo a pagar al Estado. Pero esa opción pasa ineludiblemente por un acuerdo con el Gobierno central.
Debate social
Amann se aferró a una proposición no de ley aprobada por el Parlamento vasco en 1992 a instancias del PP, que indicaba, que para el desarrollo de infraestructuras "vitales", se puede adelantar la financiación de la obra a través del Cupo. La parlamentaria del PSE Pilar Unzalu le sugirió que olvidara esta idea y que se centrará en buscar el acuerdo con el Ejecutivo central. "El diálogo entre las dos administraciones es el camino más válido", según Unzalu.
Mientras, el representante de Sozialista Abertzaleak Jon Salaberria reclamó un debate social antes de emprender las obras de una infraestructura con tanto impacto sobre el medio ambiente. Amann zanjó esa reivindicación recordándole que ese debate lleva en la sociedad desde hace casi veinte años, desde que surgieron las primeras propuestas para modernizar la línea ferroviaria.
Las Juntas Generales de Vizcaya se sumaron ayer a la movilización en apoyo del tren de alta velocidad y acordaron instar a la Unión Europea a incluir la Y entre sus proyectos prioritarios y solicitar a los Gobiernos vasco y central a que actúen conjuntamente para impulsar esta infraestructura. La propuesta, aprobada con los votos de PNV, EA y PSE, es idéntica a la ratificada el pasado viernes por el Parlamento y que también se trasladará a las Cámaras de Guipúzcoa y Álava.
El texto no logró el respaldo del PP, que se abstuvo argumentando que "nadie ha excluido" el plan de alta velocidad vasca, y de IU, que defiende su U ferroviaria y votó en contra. Nacionalistas y socialistas coincidieron en sus dudas sobre el respaldo de la Comisión Europea. El socialista José Antonio Pastor afirmó no entender la resistencia del PP a apoyar la propuesta si "es [un asunto] tan asumido por el Gobierno español" y Jesús María Doistua (EA) valoró que sólo puede haber "motivos políticos".
El popular Jesús Isasi rechazó que la Y se haya descartado como proyecto prioritario y explicó que sólo se ha creado otra lista en la que no se incluye. En San Sebastián, el Ayuntamiento, aprobó instar a los ejecutivos vasco y central a que impulsen el proyecto y en Álava, su diputado general, Ramón Rabanera, ofreció su apoyo y anunció una entrevista con la comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.