_
_
_
_
_
LOS RIESGOS DE LAS TROPAS ESPAÑOLAS

Los portavoces discrepan sobre el futuro de las tropas en Irak

EL PAÍS preguntó ayer a los portavoces de todos los grupos parlamentarios qué debería hacer el Gobierno con las tropas españolas destacadas en Irak. Lo que sigue es un resumen de las opiniones de todos ellos, de mayor a menor representación.

- PP. Luis de Grandes. "Nuestra presencia en Irak obedece a razones de Estado. Hemos enviado a nuestras Fuerzas Armadas a dar apoyo humanitario y de estabilidad en la posguerra. Es obvio que hay dificultades y por eso no es el momento de rendirse. El terrorismo está instalado en la globalización y nosotros, cuando hemos pedido ayuda por nuestros problemas con el terrorismo, nos han ayudado. Por eso no tenemos que caer en la cobardía de retirarnos sino continuar para intentar erradicar el terrorismo".

Más información
Los Reyes y el Príncipe presiden los funerales por los siete agentes españoles muertos en Irak
Aznar: "España seguirá en Irak porque nuestra retirada sería el triunfo del terror"

- PSOE. Jesús Caldera. "Lo relevante no es qué hay que hacer con las tropas españolas allí destacadas, sino qué hay que hacer en Irak. Y hay que empezar por reconocer los graves errores que se han cometido y cambiar la estrategia. Porque esto va a peor. Naciones Unidas debe hacerse con el control cuanto antes. Ésa es la clave, además de garantizar un calendario preciso de devolución de la soberanía a los iraquíes. A partir de estas premisas y según sea la respuesta del Gobierno, diremos en el Congreso lo que deben hacer las tropas".

- CiU. Xavier Trias. "Las tropas deberían seguir pero no como hasta ahora sino bajo mandato de la ONU. Es increíble que estén bajo mando de las fuerzas ocupantes. Ahora no se pueden ir. No puedes estar en una operación e irte porque te da miedo, pero siempre hemos dicho que no estamos de acuerdo ni con la guerra ni con la forma de la intervención. Y hemos pecado de ingenuidad porque nuestros soldados están sometidos a un gran peligro".

- IU. Gaspar Llamazares. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es replantearse totalmente el compromiso que ha adquirido con la guerra de Irak, sacar a las tropas cuanto antes y también a los funcionarios civiles que están sirviendo de cobertura a la ocupación militar. La alternativa es que Naciones Unidas tenga toda la responsabilidad con tropas que no hayan sido beligerantes y que deberían ser de la Liga Árabe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- PNV. Iñaki Anasagasti. "¡Que los traigan a todos ya y no en Yakovlev! Cuanto antes porque son blancos móviles y no se nos ha perdido nada en Irak, con una fuerza de ocupación bajo mando polaco. Y el culpable intelectual de la muerte de esos siete soldados es José María Aznar".

- CC. Paulino Rivero. "Ahora hay que mantener la serenidad. No es el momento de aspavientos sino de solidaridad con las víctimas y con el Ejército. No es el momento de pedir la retirada pero sí un replanteamiento con una mayor implicación de la ONU".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_