El hallazgo del 'tesoro de Villena' cumple el 40 aniversario
Los científicos continúan investigando el origen de las 70 piezas
El hallazgo del tesoro de Villena cumplió ayer 40 años y la ciudad lo conmemoró como el descubrimiento arqueológico de la Edad de Bronce más interesante de toda Europa. Las 70 piezas que conforman el hallazgo del 1 de diciembre de 1963, compuesto por cerca de 10 kilos de oro, continúan siendo una rareza, y son motivo de investigaciones de expertos de todo el mundo.
La directora del Museo Arqueológico de Villena, Laura Hernández, recuerda que este descubrimiento "abrió un montón de incógnitas sobre su cronología, el lugar de procedencia, el parecido con otras piezas encontradas en Portugal y sobre su avanzada técnica de trabajo no resueltas todavía".
Desde que el arqueólogo José María Soler encontró en 1963 una vasija en el lecho de la Rambla del Panadero, las dudas continúan abiertas. Dentro del cuenco, datado en el año 1.000 antes de Cristo, se encontraron setenta piezas de oro "que constituyeron el hallazgo más importante de la Edad del Bronce en Europa", explica Hernández.
El Tesoro está formado por cuencos, brazaletes, botellas y adornos varios. "Este descubrimiento fue especial porque no se encuentran tesoros todos los días, pero también por el número y la calidad de las piezas", comenta. Entre ellas destaca un brazalete de medio kilo de oro "de una perfección admirable, así como otras piezas muy raras: un anillo de hierro, oculto junto a un tesoro de 10 de kilos de oro como si fuera un metal precioso", asegura la arqueóloga.
Este hallazgo tiene un gran valor científico. "Se está investigando sobre el montón de incógnitas que quedan sobre su cronología, sobre el origen de las piezas, si éstas se hicieron en la zona y por qué alguna de ellas tiene un gran parecido con otras encontradas en Estremoz (Portugal)", explica.
En conmemoración del 40 aniversario del hallazgo, el Ayuntamiento ha renovado la sala de exposición del Tesoro en el Museo Municipal, a la espera de un futuro museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.