_
_
_
_

Rabanera centra su discurso de política general en el Plan Ibarretxe

El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, eludió ayer, en su discurso en el pleno de política general que continuará hoy, toda referencia a sus planes para la legislatura o incluso a su reto más inmediato, los presupuestos para el año entrante.

Su difícil situación en términos de gobernabilidad, por su posición minoritaria -sólo cuenta con 16 de los 51 asientos de las Juntas Generales- le impide adoptar compromisos, así que Rabanera optó por limitarse a hacer un balance en términos optimista, esgrimiendo los mejores indicadores alaveses de los últimos cuatro años, el período de gobierno popular en la Diputación. El resto de su intervención, permaneció centrado, casi refugiado, en el Plan Ibarretxe, al que dedicó 19 de las 37 páginas de su discurso.

Rabanera quiso destacar sobre todo aquellos datos que colocan a Álava por encima de los otros dos territorios forales y del conjunto de la comunidad autónoma y sobre la propuesta de Nuevo Estatuto Político del Gobierno vasco dijo que es "un proyecto de abolición foral".El compromiso brilló por su ausencia en un discurso en el que, por el contrario, abundó la exhibición de datos sobre el bienestar alavés. Rabanera se enorgulleció de gobernar 'la provincia española con mayor PIB por cápita, un 16% superior a la media vasca y situado en 18.599 euros', según datos del INE. Un paro inferior al de los otros dos territorios (7,4%), y que, en contraste con ellos, ha seguido bajando en los útlimos 12 meses; una oferta de suelo industrial que no deja de atraer empresas; el crecimiento del turismo o la prestación de servicios a Treviño, fueron algunos de los indicadores mostrados, junto a una única queja, dirigida al Gobierno vasco: la Diputación asume en solitario prestaciones sociales que debería respaldar el ejecutivo. En ese campo se produjo también el único anuncio: el ejecutivo foral se propone configurar un comité de expertos que anticipe la demanda futura de servicios sociales. Rabanera dejó ver su falta de esperanza en el logro de apoyos para sus presupuestos: se limitó a un mero recordatorio de trámite de su condición de 'documento abierto' y de su posición de 'mano tendida' a negociar las cuentas 'con quienes quieran realmente acordarlas'. En la mitad de su intervención que dedicó al Plan Ibarretxe, Rabanera afirmó que la propuesta es 'un proyecto de abolición foral', al que Álava 'se opone desde el principio' porque 'merma las competencias' y daría pie, si el Parlamento vasco lo estimara oportuno, 'a una completa supresión de los regímenes forales'. El diputado general criticó el talante 'centralizador' de la propuesta y aseguró: 'Suprime de un plumazo lo que el Estatuto de Autonomía considera competencias exclusivas de los territorios históricos'. Rabanera destacó también que el proyecto nada dice sobre la aprobación en cada uno de los territorios históricos. 'Es engañoso lo que oímos', dijo. El pleno, que observó un minuto de silencio por las muertes de Irak, continúa hoy con los turnos de grupos, pero todos avanzaron posturas muy críticas y coincidieron en la falta de contenido del discurso.

A por la Supersur

Cerrado el corredor del Txorierri, la Diputación de Vizcaya tiene ya puesto en marcha un nuevo macroproyecto: la Supersur, una autovía de peaje de 14 kilometros y 282 millones de inversión. Este proyecto supera en coste y ambición al corredor del Txorierri pero no estará disponible antes de seis años.

La Supersur es un proyecto desempolvado por la Diputación vizcaína, puesto que ya se planteó hace más de 15 años. Pero entonces la inversión y el alto impacto medioambiental descartaron su desarrollo. El anterior diputado general, Josu Bergara, lo retomó hace dos años como fórmula para aliviar la saturada A-8, el acceso a Bilbao más utilizado, que ahora registra ya una media de cinco horas diarias de congestión circulatoria y lleva camino de convertirse en un embudo de tráfico.

La nueva autovía de pago iría paralela a la actual A-8 atravesando los montes que circundan Bilbao, entre las localidades de Arrigorriaga y Trapagaran.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_