Un grupo militar se rebela en Costa de Marfil en directo en televisión
Varios militares armados de Costa de Marfil irrumpieron ayer en directo en la televisión nacional para exigir la dimisión del jefe del Estado Mayor y de la cúpula militar, así como la retirada de las tropas francesas. Unos 4.000 soldados franceses velan por la vigencia del alto el fuego, posterior a la asonada militar de septiembre de 2002.
Los militares interrumpieron la emisión de la gubernamental Radiotelevisión Marfileña (RTI), y aseguraron hablar en nombre de todo el Ejército, tras los choques entre las tropas de Costa de Marfil y los soldados franceses en la zona desmilitarizada, en el centro del país. "Hemos sido interceptados por los franceses con la complicidad de nuestros jefes", declaró el portavoz rebelde, que acusaba a Francia de destruir un blindado y herir a varios militares marfileños.
"Pedimos al presidente Gbagbo que los generales Doué
[Mathias, jefe de Estado Mayor], Bombet [Denis, comandante del Ejército de Tierra] y Touvoli
[comandante de la gendarmería] dimitan. No queremos a esos jefes. Nuestro Ejército ha sido humillado", añadió el portavoz. Los generales "tienen 48 horas para dimitir. Si los blancos no se van antes de 48 horas, serán responsables de lo que pase". Pocos minutos antes, la radio nacional fue también tomada por los militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.