_
_
_
_
_
LAS BECAS SÉNECA

Para impulsar la movilidad

El fin con el que fueron creadas las becas Séneca fue el de animar a los estudiantes a que pasaran un curso o una parte de él en una universidad española distinta a la que están estudiando la carrera. De forma paralela, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas crearon el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE). Se trataba de impulsar un sistema similar al que existe en la UE con las becas Erasmus. Las universidades españolas han ofrecido este curso más de 10.000 plazas, a través del SICUE, para la movilidad de estudiantes por un periodo de entre tres meses y el curso completo. La cobertura de estas plazas está muy relacionada con las becas que se concedan.

La movilidad entre las universidades españolas se ha facilitado además con la creación del distrito abierto que permite a todos alumnos pedir plaza para estudiar la carrera directamente en cualquier universidad de España, con independencia de dónde hayan cursado el bachillerato. Se empezó a implantar en el curso 2001-2002.

Sin embargo, el porcentaje de alumnos que se marchan a estudiar a una universidad distinta a la de su localidad de residencia ronda el 4%. Influye en ello, aparte de la escasa cultura de movilidad que existe en España, las becas. Los rectores y los partidos de la oposicion han resaltado reiteradamente "la necesidad de aumentar tanto la cantidad de becas como su cuantía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_