La Junta acuerda con 250 ayuntamientos construir 80.000 viviendas de VPO
Las demandas de los municipios superan las previsiones de Obras Públicas
La vivienda tuvo un papel protagonista en la campaña de las últimas elecciones municipales. Los desorbitados precios del mercado, con incrementos anuales superiores al 15%, forzaron a los partidos a situar el problema en un lugar preferente de sus agendas. Más de 250 ayuntamientos de la comunidad, el 33% del total, han firmado o van a firmar convenios con la Junta para la construcción de 80.000 viviendas protegidas en los próximos tres años.
Esta cifra de convenios desborda las previsiones iniciales del Gobierno andaluz, que estimaba que 164 ayuntamientos se iban a adherir a estos acuerdos, enmarcados en el IV Plan Andaluz de Vivienda (2003-2007).
El Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de junio su cuarto plan de vivienda, con la novedad de que se ampliaban los criterios para tener acceso a una casa de protección oficial. El encarecimiento de la vivienda había dejado a buena parte de la clase media en un terreno de nadie, ya que ni podía optar a las VPO ni, con sus recursos, podía acudir al mercado libre. Por este motivo, el plan recoge que las familias que tengan ingresos de hasta 26.000 euros (cuatro veces el salario mínimo interprofesional) puedan adquirir una VPO, cuyos precios oscilarán entre los 50.000 y los 105.000 euros.
La piedra angular del nuevo plan era que los ayuntamientos se comprometiesen a ceder suelo a la Junta para que ésta impulsase la construcción de viviendas protegidas. Y, a tenor de los datos, lo están haciendo. La Junta hizo una previsión inicial que apuntaba que 164 ayuntamientos de "relevancia territorial" -con más de 20.000 habitantes, estar en el litoral o estar en las áreas metropolitanas- se iban a adherir a estos convenios.
Las demandas de los ayuntamientos han obligado a la Consejería de Obras Públicas a rebajar este criterio a los municipios que tengan más de 10.000 habitantes. Hasta la fecha, 138 ayuntamientos han firmado convenios con el Gobierno andaluz para construir VPO, una cifra que superará los 250 cuando se suscriba el último acuerdo, a mediados de diciembre, con municipios de Málaga. Es decir, unos 100 ayuntamientos más de lo previsto tendrán convenio para la construcción de VPO.
Sin colores políticos
La importancia que la Junta da a estos convenios es máxima y prueba de ello es que el presidente, Manuel Chaves, ha acudido a los seis actos de firma de acuerdos que se han celebrado hasta el momento. El próximo martes, Obras Públicas cerrará los acuerdos con 31 municipios de Sevilla, con lo que el número de convenios ascenderá ya a 169.
Luego ya sólo quedarán por firmar estos convenios los ayuntamientos de la provincia de Almería, cuya fecha todavía no está establecida, y los de Málaga, acto que tendrá lugar el 12 de diciembre. En estas dos provincias, según el director general de Vivienda, José Mellado, se sumarán a los acuerdos unos 90 ayuntamientos, lo que eleva la cantidad final de municipios adheridos a 259.
Mellado subraya que los ayuntamientos y la Junta están trabajando de "forma coordinada" para resolver este problema, dejando a un lado los colores políticos, además de los promotores inmobiliarios. Añade que, inicialmente, estos convenios se están cerrando con municipios que tienen más de 10.000 habitantes y que afectarán al 70% de la población de la comunidad. Las primeras viviendas se entregarán en el primer cuatrimestre de 2005. La idea es continuar este plan, posteriormente, con los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.
Juan Aguilera, secretario general de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), destaca el "gran esfuerzo" que la Administración autonómica y los ayuntamientos están realizando para acelerar la construcción de viviendas protegidas. Aguilera destaca la importancia que los ayuntamientos pongan suelo en el mercado mediante esta vía para abaratar el precio de la vivienda, en vez de sacarlo a subasta, hecho que, en su opinión, ha contribuido de forma decisiva al encarecimiento en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.