_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Primates

Zapping

En BTV, televisión municipal de Barcelona, Lloll Beltran protagoniza un programa de humor. En uno de los gags, la actriz investiga el asesinato del alcalde Joan Clos, que aparece muerto en su despacho.

Residuos

Clos es el mismo alcalde que, en su versión real, al referirse al fallecido Copito de Nieve habló de "residuos" en lugar de "restos mortales", contribuyendo a una autopsia en directo digna de CSI, en la que alguien llegó a hablar del ciudadano Copito, una memez más en esta feria de ternura funeraria. Volvamos al gag de Clos: sus adversarios son sospechosos del asesinato y se interpretan a sí mismos. La aparición de auténticos concejales como cameos en semejante cachondeo (el otro día salió Xavier Trias, el mismo que el martes estuvo en La mirada crítica) produce una sensación contradictoria. Por un lado, resulta casi simpático verles colaborar con una historieta tan inocente. Por otro, te preguntas si no tendrán cosas más importantes que hacer.

Eva al desnudo 6

Sonia, ex de Gran Hermano, abre mercados. Ahora niega haberse operado y es acusada de conspirar contra Kiko. Por la cuenta que les trae, sus detractores avivan un lío que ocupa más horas que temas tan cruciales como, pongamos, el orgasmo precoz femenino. La espiral de agresividad se nutre de vigas en ojos ajenos y pajas en propios. La gracia está en los actores, en este caso tipos que, agotado el recurso de la seducción y el peloteo, atacan. Como un primate acosado por sus cazadores. Como Anne Baxter en Eva al desnudo o Nicole Kidman en Todo por un sueño. Como esos supuestos amigos que te soban mientras les eres útil y luego, si te he visto, no me acuerdo.

Gorda

"Eres todavía más vividor que nosotros", le dijo Sonia a Kiko Matamoros en Salsa rosa sin pensar en lo que sugería ese "todavía". Matamoros le recordó a Sonia que ella no era colaboradora de A tu lado, sino invitada. La diferencia entre unos y otros es que, aunque ambos cobran, la invitada da carnaza mientras que el colaborador se limita a despellejar. Estas maldades también configuran la base de Mi gorda bella (Antena 3). La telenovela latina enlaza rencillas de herencia, envidias y el ancestral combate entre malvados fuertes y buenazos débiles. El problema de los culebrones de ficción es que nunca alcanzan el morbo de los de no ficción. Para alegrarnos, pues, tendremos que consolarnos viendo el precioso anuncio de animación del cava Cordón Negro. O mejor aún: disfrutar de El ala oeste de la Casa Blanca, la obra maestra que, a un horario inhumano, TVE emite los jueves. Escrita, dirigida e interpretada magistralmente, esta serie desmiente a los que, a estas alturas, siguen hablando de la televisión como de la caja tonta. Véanla: es un artefacto narrativo inteligente, ameno, actual, con un guión prodigiosamente escrito por Aaron Sorkin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_