_
_
_
_
Reportaje:

Del micrófono al libro

Pablo Motos, Gomaespuma, Carlos Latre, Ramón Arangüena o Carlos Herrera relatan sus inquietudes en clave de humor

Elisa Silió

Nada tienen que ver los libros presentados esta semana Fetiche (Espasa Calpe), de Boris Izaguirre, y No somos nadie (Aguilar), de Pablo Motos, salvo un pequeño detalle: ambos autores tienen tirón popular por el éxito de sus programas Crónicas marcianas, en Tele 5, y No somos nadie, en M-80. Y es que cada vez hay más obras de presentadores de televisión y radio, casi todas de tono humorístico, en las librerías. Con su sola carta de presentación los compradores acuden al reclamo y los editores han tomado cuenta. Del libro de Motos hay 10.000 ejemplares en la calle.

"Es una idea que teníamos desde el principio de No somos nadie y aprovechando el verano trabajamos como bestias para terminarlo", cuenta Motos. "No es sólo una recopilación de monólogos, más o menos un 40% se han escrito ex profeso. Ha sido un trabajo en equipo, como los capítulos de Los Simpsons. A uno se le da bien la estructura, a otros el guión", prosigue el locutor. En el libro quiere dar respuesta a dudas existenciales como por qué los zombies caminan lentamente menos cuando bailan con Michel Jackson. "A diferencia de los libros de El club de la comedia éste es más loco, más incorrecto, con partes muy surrealistas. Queremos escribir una saga. ¿No la hay de Karate Kid VI? En un monólogo de El club metía 42 chistes en tres folios y en este libro hay más de 1.000 situaciones cómicas", añade.

"No sé si es una moda, nosotros editamos desde 1985", dice Juan Luis Cano, del dúo Gomaespuma.

Juan Luis Cano, integrante Gomaespuma junto a Guillermo Fesser, no sabe si es una moda, pero recuerda que el dúo comenzó a publicar en 1985: "Eran tres tonterías, porque no teníamos dinero, sobre las navidades, los Juegos Olímpicos y la mili. Siguieron otros como Grandes disgustos de la historia de España o Familia no hay más que una. Luego Guillermo hizo la biografía de Cándida y yo mi primera novela, Hincaíto". Su último libro común, El Papa dijo no, editado en junio, reúne las opiniones vertidas en su programa por personajes populares como José María Aznar, Felipe González, Ana María Matutes o Paco Rabal. Se les resistió el pontífice, que declinó la invitación. "Se han dicho cosas muy importantes y como en la radio se las lleva el viento nos parecía un libro una buena manera de que quedara huella. Tienen el sello gumaspumero y hay tres entrevistas falsas". El martes pasado, Cano llevó a Aguilar Las piernas no son del cuerpo, "un ensayo garrafón sobre la vida de blanco y negro en los barrios madrileños en los sesenta y principios de los setenta".

Del santo padre habla también Máximo Pradera, ex presentador de Lo + plus, en Cartas del demonio al Papa (Ediciones Martínez Roca), en las que el diablo responde a artículos reales aparecidos en la prensa. Y Carlos Latre, el imitador de Crónicas marcianas, debutó en abril con Bea, una becaria en Marte (Aguilar), que permite conocer los entresijos del programa y un retrato de su familia. "Es una fábula sin pretensiones. Yo no vendo la moto a nadie, soy Carlos Latre y me lo pasé muy bien escribiéndolo", dijo en su presentación.

Después del buen funcionamiento de Typical Spanish, Ramón Arangüena, de Lo más Plus, se planteó escribir un nuevo libro ampliando algunos de los capítulos dedicados a esquelas, ofertas de trabajo, traducciones y contactos. Resultaba complicado y optó por "un recopilatorio de las chorradas que circulan por Internet", cuenta. Pero vio que la idea estaba ya plasmada en una obra y decidió recoger "50 historias o chistes buenos de Internet para unirlos mediante una trama, una historia", añade. El resultado fue Un yanqui de chiste (Temas de Hoy).

Carlos Herrera, conductor del magacín de tarde Onda Cero, ha plasmado su visión de la vida y de España en Abróchense los cinturones (Temas de Hoy), y la orientadora sexual Lorena Berdún, directora y presentadora de Me lo dices o me lo cuentas en Telemadrid, dedica a los padres la guía ¿Cómo le exlico eso? (Aguilar), en el que explica cómo enfrentarse a situaciones complejas.

A la izquierda, Pablo Motos. A la derecha Carlos Latre (arriba) y Carlos Herrrera.
A la izquierda, Pablo Motos. A la derecha Carlos Latre (arriba) y Carlos Herrrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_